Sin controles suficientes en examen de la UNAM

Fecha:

  • La presidenta de México dijo que la universidad no colocó controles, de acuerdo con el uso que se da a la tecnología y a la Inteligencia Artificial.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicó un examen en el que no se pusieron los controles suficientes para que no hubiera trampas, afirmó Claudia Sheinbaum.

Durante la conferencia mañanera, la presidenta de México dijo que la universidad no colocó controles de acuerdo con el uso que se da hoy en día a la tecnología y a la Inteligencia Artificial.

“Lo que tiene que resolver la UNAM por el propio prestigio de la universidad y para certidumbre de los jóvenes es cómo se resuelve este problema hoy y hacerlo lo más pronto posible.

“Porque no creo que haya habido mala intención de nadie sino sencillamente aplicaron un examen donde a lo mejor no pusieron, de acuerdo con el uso hoy de la tecnología y de la Inteligencia Artificial, pues los controles suficientes para que no se pudiera hacer alguna trampa”, comentó.

- Anuncio -

“Evidentemente nosotros estamos por la honestidad de todos”, dijo y pidió que la UNAM resuelva pronto.

“Tiene que resolverse este tema y ojalá sea muy pronto, para que se pueda dar la certidumbre y que esto no caiga en falta de reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México, que es una gran institución”, comentó.

Además, indicó que más allá de la Máxima Casa de Estudios existen otras opciones educativas.

“El objetivo es que todas y todos los jóvenes tengan universidad, por eso los jóvenes que no puedan entrar a la UNAM, tienen la opción de la Rosario Castellanos, de las Benito Juárez y otras universidades o planteles de estas universidades que estamos construyendo”, indicó.

Se publicó que la UNAM prometió que esta misma semana quedará resuelta la ruta para los estudiantes de nuevo ingreso.

La Comisión Técnica para el Proceso de Ingreso a la Licenciatura de 2026 ofreció que la solución será “incluyente, equitativa y ética”.

“Consciente de la urgencia, esta misma semana la comisión formulará una recomendación para que el proceso de ingreso 2026 se apegue a los principios de inclusión y equidad, así como a la ética y a los valores propios de nuestra universidad”, indicó la comisión en un comunicado.

La comisión solicitó evidencias a diferentes instancias de la universidad que consideró relevantes para el análisis del comportamiento atípico de admisión en el examen de ingreso.

Ello, mientras un grupo de estudiantes seleccionados se manifestaron para exigir continuar con el proceso de inscripción y garantías a su derecho a la educación.

En tanto, la empresa regia Territorium, responsable de la prueba, solicitó a la UNAM una audiencia y ofreció su colaboración técnica.

“La plataforma operó conforme a lo previsto, atendió de manera simultánea a más de 10 mil participantes y ejecutó los requerimientos tecnológicos y de seguridad”, expuso en una carta.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Desplegará EU soldados tras balacera en Río Bravo

EU desplegará unos 500 soldados al sur de Texas, en el Río Bravo, tras un ataque a tiros contra personal de la Guardia Costera desde la frontera con México.

Nicaragua no es amenaza para la paz: México

La Organización de Estados Americanos avaló por unanimidad una resolución que urge al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua a celebrar elecciones libres.

Van casi 4,000 muertos por ébola en Congo

El brote de ébola declarado a mediados de mayo en el este de la República Democrática del Congo roza ya la barrera de los 4,000 muertos.

Suman 5,700 muertos por violencia en Haití

Naciones Unidas estima que unas 5,700 personas han muerto en 2026 como consecuencia de la epidemia de violencia criminal que asola Haití.

Continuar leyendo ...
Relacionado