Cae ‘El Miky’, jefe de plaza en Oaxaca

Fecha:

  • J.M.G.G., alias ‘El Miky’ o ‘El 086’ es el segundo al mando de la célula Cártel de Sinaloa-Beltrán Leyva, con presencia en la Costa, Istmo y Valles Centrales.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los principales operadores del crimen organizado en Oaxaca fue detenido por fuerzas federales y estatales, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se trata de J.M.G.G., alias ‘El Miky’ o ‘El 086’ que fue identificado como el segundo al mando de la célula Cártel de Sinaloa-Beltrán Leyva, una estructura criminal con presencia en la Costa, el Istmo y los Valles Centrales de la entidad.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla presentó el organigrama de la organización y ubicó al detenido sólo por debajo de R.E.C., alias ‘El Bogar’, que es el presunto líder de la estructura criminal.

De acuerdo con la investigación de autoridades, ‘El Miky’ fungía como jefe de plaza y era el responsable de ejecutar el control territorial de la organización, coordinar a sus brazos armados y mantener la operación logística en diversas regiones de Oaxaca.

- Anuncio -

La fiscalía le atribuye el control de un corredor estratégico integrado por municipios como Miahuatlán, Ejutla, Ocotlán, Zimatlán, Tlacolula, San Pablo Villa de Mitla, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María El Tule.

En todos los anteriores, presuntamente dirigía la distribución de droga, coordinaba células de sicarios y supervisaba las operaciones criminales del grupo.

El funcionario calificó su captura como el golpe más importante y de mayor impacto contra la logística de este grupo en Oaxaca.

Ello, al considerar que el detenido era el principal enlace entre el liderazgo de la organización y los operadores desplegados en distintos municipios.

La detención fue resultado de varios meses de trabajos de inteligencia realizados de manera conjunta por la fiscalía de Oaxaca, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Guardia Nacional y las corporaciones estatales.

El operativo se llevó a cabo en el municipio de Ejutla de Crespo, donde además fueron capturadas otras tres personas identificadas con las iniciales H.E.A., P.P.M. y E.H.S.

Durante la acción ministerial, las autoridades aseguraron armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles, dosis de droga, equipos de comunicación y dos vehículos, uno de ellos con blindaje.

Rodríguez Alamilla explicó que la región donde operaba la organización concentra buena parte de la violencia en el estado.

Tan sólo durante 2026, afirmó, 74 por ciento de los homicidios dolosos registrados en Oaxaca se concentró en la Costa, el Istmo y los Valles Centrales.

Con la captura de ‘El Miky’, la fiscalía busca debilitar la capacidad operativa de la organización, al tratarse del mando encargado de mantener el control de plazas, coordinar los grupos armados y garantizar el funcionamiento cotidiano de la estructura criminal en Oaxaca.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Desplegará EU soldados tras balacera en Río Bravo

EU desplegará unos 500 soldados al sur de Texas, en el Río Bravo, tras un ataque a tiros contra personal de la Guardia Costera desde la frontera con México.

Nicaragua no es amenaza para la paz: México

La Organización de Estados Americanos avaló por unanimidad una resolución que urge al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua a celebrar elecciones libres.

Van casi 4,000 muertos por ébola en Congo

El brote de ébola declarado a mediados de mayo en el este de la República Democrática del Congo roza ya la barrera de los 4,000 muertos.

Suman 5,700 muertos por violencia en Haití

Naciones Unidas estima que unas 5,700 personas han muerto en 2026 como consecuencia de la epidemia de violencia criminal que asola Haití.

Continuar leyendo ...
Relacionado