Celebra presidenta crecimiento de 1.5% de la economía

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum dijo que es el mejor desempeño trimestral registrado en el país, en casi seis años.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum celebró el crecimiento trimestral de 1.5 por ciento de la economía mexicana entre abril y junio pasados, al considerar que es el mejor desempeño registrado en casi seis años.

La presidenta atribuyó el resultado principalmente al avance de las actividades primarias y terciarias, mientras que la manufactura logró contener la caída que había registrado.

“El sector primario aumentó de manera muy, muy importante y el terciario también, que son los servicios. Estos dos son los que han movido”, afirmó.

De acuerdo con la estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto aumentó 1.5 por ciento respecto del primer trimestre y 2.1 por ciento a tasa anual, con cifras desestacionalizadas.

- Anuncio -

Con cifras originales, la economía creció 2.2 por ciento anual, por encima del avance de 1.5 por ciento anticipado por analistas consultados.

“Es el último dato del Inegi. Muy buena noticia”, expresó durante la conferencia mañanera realizada en Palacio Nacional.

Las actividades primarias, que incluyen la agricultura, pesca y ganadería, registraron un crecimiento trimestral de 3.3 por ciento y uno anual de 7.3 por ciento.

La presidenta consideró que el incremento en los precios del oro y la plata también contribuyó al comportamiento de la producción.

“Aumentó mucho la producción primaria. Tiene que ver tanto con si hay más producción en volumen como si aumentan los precios. En particular, el precio del oro y la plata han ido incrementándose”, sostuvo.

Las actividades secundarias, encabezadas por la manufactura, avanzaron 1.6 por ciento trimestral y 0.8 por ciento anual, mientras que los servicios crecieron 1.5 y 2.5 por ciento, respectivamente.

Claudia Sheinbaum aseguró que la caída observada anteriormente en la manufactura prácticamente quedó contenida durante el segundo trimestre.

El crecimiento trimestral de 1.5 por ciento superó el 1.3 por ciento previsto por analistas y representó el mejor resultado de la economía mexicana desde el cuarto trimestre de 2020.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Anuncian plan de $2.6 mil millones contra sargazo

Para reforzar la captura en el mar, ampliar las barreras de contención y garantizar el manejo final en Quintana Roo.

Redes Fantasma: enemigo invisible y letal en la vida marina del sureste

Las redes fantasma atrapan indiscriminadamente tortugas, mamíferos marinos, aves, peces y corales.

Admiten vacíos en proyecto de bienestar animal

El proyecto de Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales todavía presenta vacíos que deberán revisarse, reconoció Alicia Bárcena.

Digitalizan catastros para combatir despojo

Desde la agencia digital del gobierno federal se apoya para ordenar la propiedad con digitalización de catastros y de registros públicos.

Continuar leyendo ...
Relacionado