Recupera Marina el arpón de pescador desaparecido en cenote

Fecha:

  • Después de varios días de intensas labores de búsqueda, buzos especializados de la Secretaría de Marina localizaron y recuperaron el arpón utilizado por Erasto Crisanto Valdez.
JORGE GONZÁLEZ

UXPANAPA, VER.- Después de varios días de intensas labores de búsqueda, buzos especializados de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y recuperaron el arpón utilizado por Erasto Crisanto Valdez.

Es el pescador veracruzano desaparecido desde el pasado 23 de julio en un cenote ubicado en la comunidad de San Francisco La Paz, municipio de Santa María Chimalapa, Oaxaca, en la zona limítrofe con Veracruz.

El hallazgo representa el primer indicio material encontrado desde que inició el operativo de rescate, aunque hasta el cierre de este miércoles las autoridades no habían logrado localizar al pescador de 31 años.

De acuerdo con la información difundida por las autoridades y cuerpos de auxilio que participan en las labores, el arpón fue encontrado durante una inmersión realizada por buzos de la Marina a una profundidad cercana a los 90 metros.

- Anuncio -

Refleja la complejidad del sistema de cavernas y la dificultad que enfrentan los equipos de búsqueda.

Las maniobras se desarrollaron durante varias horas bajo estrictos protocolos de seguridad; sin embargo, al concluir la jornada fue necesario suspender temporalmente el operativo debido a las condiciones de visibilidad y al riesgo que representa continuar las inmersiones durante la noche.

Las labores se reanudaron desde las primeras horas de este jueves 30 de julio, con la esperanza de localizar al pescador, donde participan elementos de la Secretaría de Marina, personal de Protección Civil del Estado de Veracruz, autoridades municipales y representantes regionales de Protección Civil, en coordinación con corporaciones del estado de Oaxaca.

La búsqueda se ha concentrado en las profundidades del cenote, considerado de alta complejidad por la presencia de cavernas subacuáticas y zonas de difícil acceso, circunstancias que obligaron a solicitar el apoyo de buzos especializados de la Semar.

Erasto Crisanto Valdez, originario del municipio de Uxpanapa, desapareció el pasado 23 de julio mientras realizaba actividades de pesca con arpón en el cenote acompañado de su padre.

Tras perder contacto con él, familiares solicitaron el apoyo de las autoridades, iniciándose un operativo de búsqueda que con el paso de los días se fortaleció con la incorporación de personal especializado de la Marina.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca también emitió la ficha de búsqueda correspondiente y mantiene abiertas las investigaciones sobre el caso.

Aunque la recuperación del arpón no permitió ubicar al pescador, las autoridades consideran que el objeto constituye un elemento importante para delimitar la zona donde seguirán las labores de búsqueda.

Familiares de Erasto permanecen en el lugar a la espera de noticias, mientras el operativo continúa con el apoyo de instituciones de ambos estados.

El caso ha generado amplia atención en la región del sur de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec debido a la complejidad del rescate y a la participación de personal especializado de la Secretaría de Marina, cuya intervención busca aumentar las posibilidades de localizar al pescador desaparecido en uno de los cenotes más profundos de la zona.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Tras fracaso en prueba PISA, vuelve libro de Matemáticas

Tras fracaso educativo en prueba PISA, el Gobierno regresará al libro de Matemáticas que fue suprimido en 2023 por decisión de Marx Arriaga.

Se confronta CNTE y simpatizantes de Morena en Oaxaca

Jaloneos, empujones y golpes se registraron en las inmediaciones del evento de la Presidenta Claudia Sheinbaum en Oaxaca.

Pide Rector de UNAM rigor ante tecnología

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí, llamó a la nueva generación de estudiantes de la UNAM a mantener el rigor académico con el uso de las tecnologías digitales.

Patrullan frontera contra drones

Alrededor de 800 militares participan en la Operación Águila Alta para detectar e inhibir drones en la frontera con Estados Unidos.

Continuar leyendo ...
Relacionado