Encargan a marinos soberanía

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum llamó a la nueva generación de oficiales de la Secretaría de Marina a asumir la defensa de la soberanía nacional como la principal misión de su carrera.
STAFF / AR

ANTÓN LIZARDO, VERACRUZ.- La Presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la nueva generación de oficiales de la Secretaría de Marina a asumir la defensa de la soberanía nacional como la principal misión de su carrera militar y aseguró que el amor a México se demuestra con la convicción de proteger al País y servir a su pueblo.

Al encabezar la ceremonia de graduación de 211 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, la Mandataria sostuvo que los nuevos oficiales se convierten desde ahora en “custodios de la Nación” y herederos de una tradición de más de dos siglos dedicada a preservar la independencia, la libertad y la integridad territorial de México.

“Ellos nos enseñaron que el amor a México no se demuestra sólo con palabras, sino con la convicción de defender la soberanía que dimana del pueblo”, afirmó al recordar a personajes como Pedro Sainz de Baranda, José Azueta, Virgilio Uribe e Hilario Rodríguez Malpica, a quienes presentó como referentes de la historia naval mexicana.

Durante su discurso, Sheinbaum aseguró que el liderazgo militar no se mide por el rango ni por la autoridad que otorga el uniforme, sino por el ejemplo cotidiano, la honestidad y la humildad con que se ejerce el mando.

- Anuncio -

Afirmó que la nueva generación de marinos inicia su carrera en un momento en que México enfrenta nuevos desafíos para preservar su desarrollo y su seguridad, por lo que llamó a los egresados a prepararse permanentemente y a incorporar la innovación a las tareas de la Armada.

Por su parte, el Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, pidió a la nueva generación de oficiales navales ser agradecidos con México y retribuir con honestidad, profesionalismo y una conducta intachable la inversión que el Estado realizó en su formación.

 Durante la ceremonia informó que egresaron 211 ingenieros guardiamarinas: 170 del Cuerpo General, 27 de Infantería de Marina -entre ellos dos cadetes de El Salvador- y 14 pilotos aeronavales.

Precisó que la generación está integrada por 138 hombres y 73 mujeres, la cifra más alta de mujeres graduadas en la historia de la Heroica Escuela Naval Militar.

La guardiamarina Isla López Aquino, quien habló en representación de la generación 2022-2026, abrió su mensaje en lengua zapoteca y reivindicó la diversidad de orígenes de los nuevos oficiales.

“Soy zapoteca y ésta es mi lengua. En mi hogar aprendí que las primeras palabras no sólo sirven para comunicarnos, sirven para recordar quiénes somos”, expresó al señalar que antes del uniforme cada cadete tenía una historia, una familia y unas raíces.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Prevé Consejo de Promoción destinar $700 millones a promoción turística

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) prevé contar con un presupuesto de al menos 700 millones de pesos para 2027.

Preocupa a empresarios turísticos el aumento del DNR

El Consejo Empresarial Turístico de Campeche, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Campeche y otras asociaciones turísticas del estado respaldan al Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.

Rinde diputado de Puebla informe ante un ‘Consejo Galáctico’

Para rendir cuentas, el diputado morenista Roberto Zataráin Leal no se conformó con presumir sus resultados legislativos: en un video creado con inteligencia artificial, se hizo abducir por extraterrestres que lo proclamaron su representante en la Tierra.

Rescatan a dos jóvenes desaparecidos en Tuxtla Gutiérrez

La Fiscalía General de Chiapas localizó y rescató sanos y salvos a dos varones provenientes del Estado de México, en la capital del estado.

Continuar leyendo ...
Relacionado