Refuerzan México y Brasil protección al Tequila

Fecha:

  • México y Brasil renovaron la cooperación para proteger al Tequila y la Cachaça como indicaciones geográficas y productos distintivos.
STAFF / AR

GUADALAJARA, JALISCO.- México y Brasil renovaron la cooperación para proteger al Tequila y la Cachaça como indicaciones geográficas y productos distintivos, mediante un convenio firmado entre el Consejo Regulador del Tequila (CRT), el Instituto Brasileño de Cachaça (IBRAC) y la Asociación Nacional de Cachaça de Alambique (ANPAQ), durante la conmemoración del décimo aniversario del acuerdo de reconocimiento mutuo entre ambas bebidas.

El presidente del CRT, Aurelio López Rocha, señaló que el convenio busca fortalecer la protección, autenticidad, trazabilidad, promoción responsable y proyección internacional de ambos productos, así como reforzar la cooperación entre México y Brasil.

“Este instrumento representa unión, cooperación desde la diversidad y la decisión de sumar capacidades para fortalecer la protección, la autenticidad, la trazabilidad, la promoción responsable y la proyección internacional de nuestras bebidas”, afirmó.

El acuerdo original fue firmado el 25 de julio de 2016 para preservar los nombres del Tequila y la Cachaça como productos auténticos, prevenir usos indebidos y fortalecer la colaboración entre ambos países en materia de calidad, autenticidad y legalidad.

- Anuncio -

Durante la ceremonia, López Rocha destacó que la protección del nombre Tequila implica defender a toda la cadena productiva, el territorio, la cultura y la confianza del consumidor, al igual que ocurre con la Cachaça en Brasil.

Como parte del evento, el CRT entregó el Distintivo T al establecimiento brasileño Iracema, tras acreditar la capacitación de su personal en la cultura del Tequila y cumplir con estándares de calidad y servicio orientados a la protección de la Denominación de Origen.

Asimismo, representantes del Gobierno de Brasil, del Instituto Brasileño de Cachaça y del Consejo Regulador del Tequila participaron en una mesa de diálogo sobre las acciones que realizan para proteger ambos productos distintivos.

De acuerdo con el CRT, Brasil se mantiene como un mercado estratégico para la agroindustria tequilera. Entre 2021 y 2025 recibió más de 4.12 millones de litros de Tequila, por lo que el organismo mantiene acciones permanentes de monitoreo e inspección para garantizar la autenticidad del producto en ese país.

En 2024 Brasil produjo 292.5 millones de litros de Cachaça y exportó 6.66 millones de litros a 74 mercados. En ese mismo periodo, la agroindustria tequilera elaboró 495.8 millones de litros de Tequila y exportó 400.3 millones de litros con presencia en más de 120 países.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lunes 24 de agosto del 2026

Lunes 24 de agosto del 2026

El pacto que debe sobrevivir a los gobiernos

ONE MEXICO 2050 Chapter IX Sergio León Cervantes México ya sabe...

‘La ambición desnuda del poder por el poder’

Marco Antonio Barrera El frustrado regreso para Rubén Rocha vino...

Morena 2027: viejos lobos, nuevos colmillos

POR KUKULKAN EN MORENA ya descubrieron que el tiempo también...

Continuar leyendo ...
Relacionado