- Los alumnos alegaron que ya se ganaron su lugar con base en esfuerzo, sin trampas, por lo que recriminaron el actuar dilatorio de la UNAM.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Aspirantes seleccionados y padres de familia protestaron contra el anunciado examen de control para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los inconformes bloquearon Insurgentes Sur en ambos sentidos, a la altura de Eje 10 Sur, por más de dos horas este martes.
Los alumnos alegaron que ya se ganaron su lugar con base en esfuerzo, sin trampas, por lo que recriminaron el actuar dilatorio de la Universidad.
“Se me hace indignante que la UNAM, teniendo estos datos que mostraron anomalías estadísticas, no hayan hecho nada al respecto e incluso haya sacado resultados para revocarlos inmediatamente después”.
“Es preocupante saber que la Máxima Casa de Estudios tuvo estos datos en su posesión y obviamente notó estas anomalías estadísticas y no fue hasta que recibió presión social que hizo algo al respecto.
“Repetir el examen de último minuto se me hace una completa agresión”, reprochó Howl, aspirante seleccionada a la licenciatura en Sociología.
Después de permanecer alrededor de media hora frente a la Torre de Rectoría, sin respuesta a su petición de que el rector Leonardo Lomelí los atendiera, los protestantes decidieron marchar sobre Avenida Insurgentes hasta el punto del bloqueo.
“¡Aspirante seleccionado no será burlado! ¡El examen se hizo, el examen se dio, este lugar es mío, nadie me lo regaló!”, arengaron frente a la principal puerta de entrada.
Diego Oficial, aspirante seleccionado en Derecho, rechazó acudir a presentar el examen de control de la UNAM, pues no confía en una institución que no sostiene su palabra.
“Yo no quiero estar en una universidad en donde no se respete mi lugar que previamente me habían asignado; si se dieron cuenta que hubo trampa, hubieran desde ese momento aplicado el examen control.
“Yo sé que suena absurdo el que no queramos presentar nuevamente un examen, pero no está padre que no cumplan con la palabra que ya nos habían dado previamente al publicar los resultados y ver que éramos aspirantes seleccionados”, dijo.
ANUNCIAN FECHAS
En medio de presiones e incertidumbre entre aspirantes a licenciatura de la UNAM, la institución educativa informó que este martes difundirá los detalles, fechas y sedes para la aplicación presencial del examen de control.
La Máxima Casa de Estudios también indicó que, para la aplicación de esta prueba, la cual la realizarán alrededor de 58 mil aspirantes del ciclo escolar 2026-2027/1, se habilitarán sedes foráneas.
“El rector Leonardo Lomelí Vanegas solicitó que mañana, martes 4 de agosto, se publique y difunda en los medios oficiales de la UNAM la información sobre las fechas y sedes del examen de control, precisando el procedimiento mediante el cual se convocará a cada aspirante”, se indicó en un comunicado.
Asimismo, tras reunirse con los directores y directoras de Facultades y Escuelas, el rector Lomelí instruyó procurar el inicio de clases para las personas de primer ingreso el próximo 31 de agosto.
Ante ello, pidió fortalecer y agilizar los mecanismos administrativos para la entrega de documentos y la inscripción de los alumnos de primer ingreso.
En tanto, retrasó el inicio de clases para el próximo 17 de agosto para los alumnos que ya cursan estudios de licenciatura en la UNAM.
*Con información de Agencia Reforma




