Propone Sheinbaum renombrar al ‘Paso de Cortés’

Fecha:

  • En Puebla, a las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, la mandataria planteó renombrar el paso en honor a los pueblos indígenas.
STAFF / AR

PUEBLA, PUEB.- La presidenta Claudia Sheinbaum propuso eliminar el nombre de ‘Paso de Cortés’ a las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, y en su lugar renombrarlo en honor de los pueblos indígenas.

Tras llegar a pie debido al tumulto que impedía el paso vehicular, la mandataria dijo que “resulta que estamos en el llamado Paso de Cortés, fue por aquí donde Hernán Cortés, después de la masacre de Cholula, pasó hacia Tenochtitlán.

“Este día les propongo que dejemos de llamar Paso de Cortés a este territorio, porque por aquí pasaron los pueblos mucho antes”, sostuvo en un discurso al pie del Popocatépetl.

La titular del Ejecutivo federal cerró su gira en el municipio de San Nicolás de los Ranchos para dar el arranque a la Jornada Nacional de Reforestación.

- Anuncio -

“Así que el día de hoy, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, llamemos a este paso el Paso de los pueblos indígenas”, agregó.

La presidenta ha insistido en la idea de su antecesor Andrés Manuel López Obrador de que España debe pedir perdón por la conquista. Igualmente, cambió los nombres de la calzada México-Tacuba y del metro Zócalo.

Sheinbaum Pardo firmó un decreto para que el segundo domingo de agosto de cada año sea designado como el día de inicio de la Jornada Nacional de Reforestación.

Asimismo, tomó protesta a los brigadistas que pretenden sembrar 6.6 millones de árboles y plantas en todo el país.

Grupos de militares, bomberos, beneficiarios de programas sociales y pobladores se reunieron desde temprano en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, bajo la cima coronada de nieve y nubes.

“No es casualidad que sea hoy la jornada de reforestación y el día de nosotras pueblos indígenas”, dijo la presidenta, pues aseguró que las zonas más conservadas del territorio mexicano son las zonas que ocupan los pueblos indígenas.

Durante el evento, hubo un enlace a las jornadas de reforestación en cada estado y una demostración del vuelo de drones gigantes que dispersan semillas en zonas de difícil acceso. En este contexto, Claudia Sheinbaum plantó un árbol.

A la salida, sin embargo, falló la logística de seguridad de la presidenta, y durante 15 minutos anduvo entre empujones, polvo y gritos, por donde antes estaban formadas las brigadas, en busca de su camioneta.

Los asistentes se daban codazos y empujones para tratar de saludarla, tomarse una foto o darle algún regalo, la empujaban a ella también apenas cubierta por dos colaboradores que no atinaban a conducirla hacia la puerta.

Incluso, la presidenta discutió con policías turísticos que intentaban contener a empujones a la población. Finalmente, lograron hacerle una valla hasta su camioneta.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Más de 25 menores muertos en incendio de escuelas en Bukavu, Congo

Al menos 29 menores perdieron la vida por causa de un  incendio acaecido el jueves en un barrio de la localidad de Bukavu, en el este de la República Democrática del Congo.

El atentado que marcó a Estados Unidos

Aquel martes 11 de septiembre del 2001 dos aviones Boeing 767 impactaron contra las Torres Gemelas, en pleno corazón financiero de Nueva York.

Condena España ataques iraníes contra Jordania

El Gobierno de España ha condenado los ataques con misiles lanzados por Irán la madrugada del miércoles contra territorio de Jordania.

Cancela Milei su viaje a Londres

Javier Milei, suspendió su viaje a Londres; en medio del endurecimiento de su gobierno y el reclamo de la soberanía de las islas Malvinas

Continuar leyendo ...
Relacionado