- Se mantienen enfermedades gastrointestinales entre principales causas de consulta en las unidades clínicas, pero descartan alta demanda de atención médica.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Las enfermedades diarreicas registran un ligero incremento durante la temporada de calor en el municipio, aunque sin representar un aumento considerable en la demanda de atención médica, informó Héctor González Rodríguez, director de Salud.
Explicó que las enfermedades gastrointestinales se mantienen entre las principales causas de consulta en las unidades médicas municipales y que, durante esta época del año, suelen superar a las enfermedades respiratorias como principal motivo de atención.
Precisó que el incremento es de entre cinco y 10 por ciento respecto a la consulta habitual.
Sin embargo, señaló que durante el periodo vacacional disminuye el número total de pacientes atendidos debido a la reducción de la movilidad y de la interacción entre menores de edad por la suspensión de clases.
Detalló que normalmente las tres unidades médicas municipales brindan entre 80 y 100 consultas diarias, de las cuales entre 10 y 15 por ciento corresponden a enfermedades diarreicas.
Durante las vacaciones, dijo, las consultas semanales disminuyen de alrededor de 500 a entre 300 y 350, aunque proporcionalmente aumenta la atención por este tipo de padecimientos.
Respecto a los casos de diarrea asociados con el parásito Cyclospora, luego de reportes relacionados con turistas británicos en Quintana Roo, González Rodríguez indicó que el municipio no tiene casos documentados entre la población local.
Señaló que los casos registrados en el estado correspondieron a visitantes extranjeros y que en las unidades médicas municipales no se han identificado pacientes que cumplan con la definición operacional de ese padecimiento.
Explicó que más de 90 por ciento de las enfermedades gastrointestinales que atienden son de origen viral, las cuales suelen ser autolimitadas y resolverse en un periodo de tres a siete días con medidas de hidratación y tratamiento para aliviar los síntomas, sin requerir medicamentos específicos.
El director de Salud señaló que la principal vía de transmisión de estos padecimientos es el consumo de alimentos o agua contaminados, riesgo que aumenta con las altas temperaturas debido a que los alimentos se descomponen con mayor facilidad.
Por ello, recomendó consumir alimentos preparados en casa o en establecimientos que garanticen condiciones adecuadas de higiene y refrigeración, y evitar el consumo de productos expuestos al calor en la vía pública.
Tambien ingerir alimentos recién preparados y mantener una hidratación constante, especialmente en niñas, niños, personas adultas mayores y otros grupos vulnerables.
Añadió que los casos graves son poco frecuentes en las unidades médicas municipales, ya que, al tratarse de centros de primer nivel de atención, los pacientes con cuadros severos generalmente acuden directamente a hospitales.
No obstante, indicó que cuando un paciente presenta signos de complicación durante la consulta, es canalizado a un hospital para recibir atención especializada.
González Rodríguez señaló que las enfermedades diarreicas representan una de las principales causas de ausentismo escolar, particularmente en zonas con carencias de servicios básicos, donde el acceso limitado a agua potable y las condiciones de higiene incrementan el riesgo de contagio.
Agregó que la dependencia mantiene acciones de promoción de la salud en escuelas para fomentar el lavado de manos, el manejo adecuado de alimentos y otras medidas preventivas.




