Pone UIF la mira en operador financiero de ‘Chapitos’

Fecha:

  • La UIF amplió la investigación contra Ricardo Ozuna Tirado, alias “El Tío”, señalado como operador financiero de una célula vinculada con “Los Chapitos”.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realiza una investigación de mayor alcance relacionada con Ricardo Ozuna Tirado, alias ‘El Tío’, identificado como operador financiero de una célula vinculada con ‘Los Chapitos’, reveló el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

“En Mazatlán, Sinaloa, también fueron detenidas seis personas, entre ellas Ricardo ‘N’, quien se desempeñaba como operador financiero y uno de los principales operadores de una célula delictiva afín a ‘Los Chapitos’.

“De esto, la Unidad de Inteligencia Financiera tiene una investigación mucho mayor que se hará de conocimiento más adelante”, informó.

García Harfuch reportó que en el operativo fueron asegurados vehículos, armas y otros objetos considerados constitutivos de delito.

- Anuncio -

El secretario no aclaró si la investigación se concentra exclusivamente en Ricardo ‘N’ y las otras cinco personas detenidas o si abarca una estructura más amplia de ‘Los Chapitos’.

El anuncio se produjo al presentar el informe de seguridad correspondiente a julio, en el que el gobierno federal reconoció la persistencia de la violencia en Sinaloa por la disputa entre grupos criminales.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que la entidad concentró 7.1 por ciento de los homicidios dolosos registrados entre enero y julio de este año.

Con ese porcentaje, Sinaloa ocupó el cuarto lugar nacional, por debajo de Guanajuato, Baja California y Chihuahua.

“Como es de dominio público, a partir de septiembre de 2024 se registró un aumento muy significativo en los homicidios en esta entidad, debido a una pugna entre grupos de la delincuencia organizada”, señaló.

Figueroa reportó que el promedio diario de asesinatos alcanzó su punto más alto en junio de 2025, con 6.9 casos.

Para julio de este año, el promedio disminuyó a 3.3 homicidios diarios, una reducción de 52 por ciento y el segundo registro mensual más bajo de los últimos 12 meses.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dialoga Sheinbaum con la economista Mariana Mazzucato

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió en Palacio Nacional a la economista Mariana Mazzucato, con quien conversó sobre el informe “Transformación del Estado para el Plan México”, elaborado por el Institute for Innovation and Public Purpose (IIPP).

Emitirá Morena convocatorias para diversas coordinaciones

La dirigencia estatal de Morena en Quintana Roo anunció que próximamente se publicarán las convocatorias para definir las coordinaciones distritales federales, locales y municipales.

Descarta Marín Mollinedo candidatura con otros partidos; ratifica lealtad

El ex aspirante a la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación en Quintana Roo, Rafael Marín Mollinedo, descartó categóricamente postularse bajo las siglas de otra fuerza política rumbo al proceso electoral 2026-2027, ratificando su permanencia en el partido del que es fundador.

Alistan consulta a pueblos indígenas y afromexicanos

En Campeche se centrará en comunidades maya, tsotsil, tseltal, ch´ol, k´iche´, yocot´an (chontal de Tabasco), q´anjob´al, q´eqchi´y pluricultural.

Continuar leyendo ...
Relacionado