Dialoga México con China por arancel a nuez

Fecha:

  • Con autoridades de China, la embajada china en México y productores nacionales tras la imposición de un arancel de 51.6% a las exportaciones mexicanas del fruto seco.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Secretaría de Economía mantiene comunicación con autoridades de China, la embajada china en México y productores nacionales, tras la imposición de un arancel de 51.6 por ciento a las exportaciones mexicanas de nuez pecanera.

La mandataria descartó la posibilidad de que el gravamen responda a las medidas comerciales que México ha aplicado a importaciones chinas.

“Es otro tema, la Secretaría de Economía está en comunicación con homólogos en China, a través de la embajada de China en México, y en contacto con los productores”, respondió.

China anunció la cuota provisional luego de una investigación antidumping iniciada el 25 de septiembre de 2025 contra las importaciones de nuez pecanera procedentes de México y Estados Unidos.

- Anuncio -

El Ministerio de Comercio chino argumentó que los envíos de ambos países ingresaron a su mercado a precios artificialmente bajos y causaron daño a su industria local.

La medida entró en vigor la semana pasada y para las nueces estadounidenses las tasas alcanzan hasta 54.3 por ciento.

La Secretaría de Economía había manifestado preocupación por la determinación y ofrecido respaldo a productores y exportadores mexicanos.

La medida ocurre en medio de las tensiones comerciales entre ambos gobiernos.

En septiembre de 2025, China abrió otra investigación sobre los aranceles y restricciones mexicanas a mercancías procedentes de países sin tratado comercial, entre ellos China.

En marzo pasado, el Ministerio de Comercio chino concluyó que las medidas mexicanas constituían barreras al comercio y la inversión. México elevó desde enero aranceles de entre 5 y 50 por ciento a mil 463 fracciones de productos originarios de países sin acuerdo comercial.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se reactiva Festival Arre con La Sonora Dinamita

Luego de que bajaran las fuertes lluvias, el Festival Arre reanudó actividades con la ayuda de La Sonora Dinamita.

Convocan al segundo simulacro nacional de Protección Civil

El titular de la Secretaría de Protección Civil de Campeche, Ánuar Dáger Granja, llamó a participar el mediodía del 19 de septiembre próximo.

Fijan postura por el Cuarto Informe de Mara; destacan política social y salud

Las bancadas de los partidos alineados a la Cuarta Transformación (Morena, PVEM y PT) y los grupos de oposición (MC y PAN) fijaron sus posturas parlamentarias respecto al Cuarto Informe de Gobierno de la gobernadora Mara Lezama Espinosa ante la XVIII Legislatura del Estado.

Presentan proyecto de carretera Palenque-Ocosingo

No es una carretera para lucir, es una carretera para unir, destacó el gobernador Eduardo Ramírez.

Continuar leyendo ...
Relacionado