Acusa EU falta de redadas antipiratería en México

Fecha:

  • A pesar de tener al menos dos mercados importantes en Guadalajara, donde se vende y facilita la piratería y la falsificación, no hay operativos importantes para atacar dichos ilícitos; de acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).
STAFF LUCES / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de tener al menos dos mercados importantes en Guadalajara, donde se vende y facilita la piratería y la falsificación, no hay operativos importantes para atacar dichos ilícitos; de acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

En el documento “Revisión de Mercados Notorios por Falsificación y Piratería 2025”, la USTR identifica 37 mercados en línea y 32 mercados físicos que, según los reportes, participan o facilitan la falsificación de marcas registradas.

De esos 32 mercados físicos, tres están en México: dos en la ciudad de Guadalajara -el mercado Libertad o San Juan de Dios y el Barrio del Santuario- y uno más en Tepito, en la Ciudad de México.

Sobre San Juan de Dios la USTR señala que los titulares de los derechos de marca afirman que muchos vendedores comercializan ropa, calzado, artículos para el hogar, productos farmacéuticos y accesorios falsificados; además de software, películas y videojuegos piratas.

- Anuncio -
acusa eu falta de redadas antipirateria en

Detalla el documento que actores de la industria de los videojuegos observaron que los vendedores ofrecen venta, reparación e instalación de “modchips” en consolas, usados para eludir medidas de protección tecnológica, con lo que los usuarios pueden hacer copias de respaldo y quitar el bloqueo de región.

“A pesar de la magnitud reportada de la falsificación, no se realizaron operativos importantes de aplicación de la ley en materia de propiedad intelectual durante 2025.

“Los titulares de derechos reportan que el Gobierno de Guadalajara es propietario del mercado, y que la actividad ilegal se lleva a cabo de manera abierta, a plena vista de las autoridades”, señala el documento.

En cuanto al Santuario, uno de los barrios más antiguos de la ciudad jaliciense, la USTR recuerda que es un punto reconocido para la venta y distribución de medicamentos falsificados, robados y caducados; lo que ha ocasionado pérdidas anuales de mil millones de dólares a empresas legítimas, dice el reporte.

“La actividad ilegal en este barrio se lleva a cabo abiertamente, sin acciones aparentes de las autoridades para decomisar los productos farmacéuticos falsificados o iniciar acciones penales contra los responsables de dicha actividad ilícita”, se lee en el documento.

Al menos siete de cada 10 playeras de la Selección Mexicana vendidas durante la Copa Mundial de la FIFA 2026 eran productos no oficiales, aseguró en su momento la Cámara Textil de Occidente, lo que evidencia el dominio de la ilegalidad en el mercado de la ropa donde en general son ilegales seis de cada 10 prendas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Advierten abogados litigantes que administración de justicia avanza lento

A casi un año de haberse implementado la reconfiguración del Poder Judicial en Quintana Roo, abogados litigantes de Chetumal señalaron que la administración de justicia registra un avance lento.

Alcanzan Noboa y Xi siete acuerdos

Los gobiernos de Ecuador y China han firmado este martes un total de siete acuerdos de cooperación en gestión de riesgos, transformación digital y comercio, entre otros ámbitos, en un encuentro en Pekín entre los presidentes Daniel Noboa y Xi Jinping.

Visita Ebrard a USTR tras pláticas por arancel a autos

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, realizó hoy una visita no publicitada al Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) Jamieson Greer en medio de pláticas de última hora con Canadá para definir el nivel de arancel que Estados Unidos busca imponer a los autos de la región.

Caen 9 del CJNG en Michoacán

Entre los detenidos están Marisol ‘N’ y Lourdes ‘N’, hija y pareja sentimental, respectivamente, de Heraclio ‘N’, ‘Tío Lako’, jefe regional del grupo delictivo en Michoacán y Jalisco.

Continuar leyendo ...
Relacionado