Advierten doble discurso de la DEA

Fecha:

  • El director de la DEA, Terrance Cole, mantiene un discurso contradictorio sobre México: elogia a Harfuch, pero también señala presuntos vínculos del Gobierno con el crimen organizado.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Terrance Cole, mantiene un doble discurso sobre México, al elogiar al secretario Omar García Harfuch, pero que también ha acusado vínculos entre el gobierno y el crimen organizado.

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el contraste planteado entre el mensaje de Cole en la conferencia antidrogas realizada en Argentina, donde calificó a Omar García como un socio confiable de Estados Unidos, y sus señalamientos previos contra autoridades mexicanas.

-¿No es un doble discurso el que está manejando el director de la DEA?, se le preguntó a la presidenta en la conferencia mañanera.

“Lo que tú dices es cierto, unas veces en un tema, otras veces dicen otro tema. Lo importante para nosotros en este evento es que el mundo entero conociera qué estamos haciendo en México, cómo lo estamos haciendo, cuál es nuestra relación con Estados Unidos y de respeto a la soberanía, y los resultados”, respondió.

- Anuncio -

La titular del Ejecutivo recordó que la mayor cercanía de la DEA con el gobierno de México fue con el expresidente Felipe Calderón, y que con Enrique Peña Nieto continuó la relación, pero con menos intromisión.

“Ya con el presidente López Obrador se pusieron reglas para todos los agentes de Estados Unidos que están en México. Cuando viene la detención del general Cienfuegos en Estados Unidos, que después se encuentra que fue una detención que no tenía ningún sustento, entonces viene un distanciamiento, particularmente con la DEA porque la DEA lo detuvo”, recapituló.

“Cuando se nombran los grupos de la delincuencia organizada como terroristas, nosotros modificamos la Constitución y fortalecimos la Ley de Seguridad Nacional para garantizar que los agentes de Estados Unidos en México y la relación con las agencias o con el gobierno de Estados estuviera siempre en el marco de protección y de defensa de nuestra soberanía con los cuatro principios”, agregó.

Asimismo, señaló que, aunque ella había decidido que Omar García no fuera al evento de la DEA en Argentina, su Gabinete de Seguridad, por unanimidad, le dijo que sí era importante que el secretario acudiera a la reunión para que supieran lo que se está haciendo en México.

Cole presentó ayer a García Harfuch en la 40 Conferencia Internacional para el Control de Drogas, organizada por la DEA y el gobierno argentino, como “un socio de confianza y un buen amigo de Estados Unidos”.

El funcionario estadounidense destacó la trayectoria del secretario de seguridad y aseguró que comprende las amenazas de las organizaciones transnacionales que trafican drogas, corrompen instituciones y destruyen familias.

Sin embargo, el 14 de julio pasado, Cole afirmó que existe una “conexión mortal” entre los cárteles y el gobierno mexicano, al que acusó de ser parte del mismo problema.

Claudia Sheinbaum recordó que inicialmente consideró que Omar García no asistiera al encuentro en Buenos Aires, pero el Gabinete de Seguridad le recomendó enviar una representación para explicar la estrategia mexicana, sus resultados y la relación con Estados Unidos bajo un marco de respeto a la soberanía.

La conferencia, que se realiza del 18 al 20 de agosto, reúne en Argentina a delegados de más de 100 países para abordar la cooperación contra el narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado transnacional.

Cienfuegos

Al abordar el tema, la presidenta se refirió al caso de la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, que provocó un distanciamiento con la DEA y llevó a México a establecer reglas para la actuación de agentes estadounidenses en el país.

“Cuando viene la detención del general Cienfuegos en Estados Unidos, después se encuentra que, en realidad, fue una imputación que no tenía ningún sustento, entonces viene un distanciamiento particularmente con la DEA”, expresó.

También señaló que la designación de organizaciones criminales como terroristas llevó a reforzar el marco constitucional y la Ley de Seguridad Nacional para que la coordinación con agencias extranjeras se mantenga bajo los principios de soberanía, confianza mutua y cooperación sin subordinación.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Atribuyen bloqueos a operativos en Michoacán

La presidenta Sheinbaum dijo que hay un operativo de fuerzas federales para llevar a cabo detenciones de objetivos relevantes.

Reprochan seguro de gastos médicos mayores en la Corte

La presidenta Claudia Sheinbaum reprochó a los ministros y les pidió sacudirse los privilegios y ‘espíritus del pasado’ que persisten en el edificio del máximo tribunal.

Turna ONU casos de mexicanos muertos por ICE

La ONU recibió para revisión independiente los casos de 17 mexicanos fallecidos durante operativos o bajo custodia del ICE, informó la SRE.

Reclaman maestros jubilados adeudo de $1,000 millones

Maestros jubilados de la Sección 50 demandaron al Estado por un adeudo de más de mil millones de pesos que aseguran no les ha sido pagado.

Continuar leyendo ...
Relacionado