- Los índices delictivos siguen a la baja en Tabasco, ante una estrategia del gobierno estatal que trabaja para devolver la paz a la población.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
VILLAHERMOSA, TAB.- Los índices delictivos siguen a la baja en Tabasco, ante una estrategia del gobierno estatal que trabaja para devolver la paz a la población.
El gobernador Javier May reiteró su compromiso para seguir trabajando para ofrecer paz y tranquilidad a las familias tabasqueñas, a través de distintos operativos y acciones que encabeza el Gabinete de Seguridad, que han permitido seguir a la baja los índices delictivos.
Al presentarse el informe de seguridad de julio pasado, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Francisco Javier Zúñiga Hernández aseguró que el homicidio doloso disminuyó 35.2 por ciento, de enero a julio del 2025 al 2026, al reportarse 14 crímenes deliberados diarios menos que en septiembre de 2024.
Desde la conferencia matutina, el mandatario estatal resaltó que en el último reporte nacional sobre el delito, la entidad tabasqueña ocupa el décimo tercer lugar entre las entidades del país con mayor reducción.
Entre los delitos que también siguen a la baja de enero a julio de 2024 a 2026, están el feminicidio que disminuyó 55 por ciento, mientras que el secuestro bajo 50 por ciento.
El robo a casa habitación tuvo una baja de 35.12 por ciento; el robo de vehículo un 22.50 por ciento menos, y el robo a transeúnte descendió 32.59 por ciento.
May Rodríguez recordó que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, la victimización en los hogares del área urbana de Villahermosa disminuyó durante el primer semestre del año.
Ello, en comparación con el mismo periodo del 2025, en un 18 por ciento menos de hogares afectados por los delitos de robo y/o extorsión.
Seguridad
A su vez, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alejando Leal López, destacó que, fueron detenidas mil 401 personas; se registraron 1.83 homicidios diarios en promedio; se aseguraron 384 mil 899 pesos; y se decomisaron 77 artefactos de comunicación y videovigilancia, entre enero y julio del presente año.
De mil 401 detenciones, 436 personas fueron identificadas por pertenecer a un grupo delictivo y 266 fueron consideradas objetivos relevantes.
El servidor público puntualizó que permanentemente se refuerza la estrategia de seguridad mediante mayor presencia policial, recorridos preventivos y disuasivos, puntos de inspección, acciones de vigilancia y reacción inmediata e investigación e inteligencia focalizadas.
Indicó que se aseguraron 1 mil 151 vehículos y motocicletas, 26 mil 815 dosis de marihuana, metanfetaminas, cocaína, LSD y crack y se decomisaron 15 armas cortas, 392 armas largas, 12 lanzagranadas y 35 réplicas, y 58 animales y 65 mil 340 litros de hidrocarburo.
El subsecretario de gobierno, Alejandro Martín Juárez Durán, informó que para seguir atendiendo las causas de la violencia, se continúan las jornadas de paz, en las que participan servidores públicos de 35 dependencias estatales, federales y municipales.
Precisó que se visitaron 25 colonias y localidades, otorgando 90 mil 423 servicios, en beneficio de 61 mil 485 personas, entre febrero y julio de este año.
Fiscalía
En materia del fuero común, la Fiscalía General del Estado ejecutó 799 aprehensiones, 662 órdenes de aprehensión, 41 órdenes de comparecencia y 301 cateos.
La dependencia realizó 1,001 vinculaciones de prisión preventiva oficiosa, 347 de prisión preventiva justificada, 1,674 acuerdos reparatorios, 1,107 sentencias condenatorias, 1,938 detenidos en flagrancia, 1,369 eventos de detenciones, 826 procedimientos administrativos contra servidores públicos y 160 carpetas iniciadas contra servidores públicos.
La Fiscalía General de la República (FGR) reportó 923 investigaciones iniciadas, 271 personas puestas a disposición, 291 personas vinculadas a proceso, 20 órdenes de aprehensión cumplidas, 42 cateos y 155 personas sentenciadas.
En cuestión de aseguramientos se informó de 295 vehículos, 24 máquinas distintas, 44 inmuebles y 2 millones 266 mil 768 litros de hidrocarburos además de 6 elementos de la Policía Estatal detenidos por algún tipo de delito.




