- La Secretaría de Marina se deslindó de los hermanos Farías Laguna, señalados como líderes de una red de contrabando de combustible en aduanas marítimas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina aseguró que el comportamiento de los hermanos Fernando y Manuel Roberto Farías Laguna, señalados como líderes de una red de contrabando de combustible en las Aduanas marítimas, no representa a la institución.
En un mensaje difundido en sus redes, a propósito del traslado de Fernando desde Buenos Aires, Argentina, la dependencia se refirió al caso sin mencionar por nombre al Contralmirante y al Vicealmirante.
“La actuación de personas sujetas a investigación no representa a las mujeres y hombres que integran la Marina, quienes se conducen con honor, deber, patriotismo y, sobre todo, lealtad al pueblo de México”, indicó.
Los hermanos Farías Laguna, sobrinos políticos del ex Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, están acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de encabezar una red de contrabando de combustible que introdujo millones de litros de hidrocarburos a través de las aduanas de Altamira y Tampico, Tamaulipas, así como la de Guaymas, Sonora.
Manuel Roberto se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, mientras que Fernando estaba sujeto a un proceso de extradición en Argentina, adonde había huido con un pasaporte falso.
La Marina afirmó que el traslado de Fernando a México forma parte de los esfuerzos llevados a cabo por la institución para combatir la corrupción.
“Esta acción da continuidad a nuestro compromiso expresado desde septiembre de 2025 con la legalidad, la transparencia, el debido proceso y el respeto a los derechos humanos, así como con el combate a la corrupción y la impunidad”, aseguró.
TRASLADO
El Gobierno de Argentina deportó ayer a México al Contralmirante Fernando Farías Laguna, quien fue entregado a elementos de la Marina que lo trasladaron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La entrega se concretó bajo la figura jurídica de deportación luego de que el mando naval fuera detenido el 23 de abril en Buenos Aires, a donde ingresó utilizando documentación falsa mientras era prófugo de la justicia mexicana.
Aunque la defensa de Farías Laguna buscaba frenar el proceso mediante una solicitud de asilo político, argumentando que su vida corre peligro en territorio mexicano y con una audiencia originalmente prevista para el 27 de agosto, las autoridades argentinas resolvieron acelerar su retorno.




