Rompen EU-Canadá acuerdo comercial

Fecha:

  • Las negociaciones comerciales entre EU y Canadá fracasaron, y Ottawa advirtió que responderá con represalias “dólar por dólar” ante nuevos aranceles de Trump.
STAFF / AR

WASHINGTON, EU.- Las cruciales negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá para evitar la imposición de nuevos aranceles punitivos por parte de la Administración Trump a los productos canadienses fracasaron anoche, y Canadá anunció que tomaría represalias “dólar por dólar”.

El Primer Ministro canadiense, Mark Carney, declaró que había decidido suspender las conversaciones porque la parte estadounidense había introducido condiciones de última hora que eran “injustas, antieconómicas y ponían en entredicho la fiabilidad de cualquier acuerdo”.

“Estados Unidos tiene previsto imponer un arancel de 50 por ciento a aproximadamente 28 mil millones de dólares en productos canadienses. Canadá igualará esos aranceles dólar por dólar para proteger a nuestros trabajadores y empresas”, informó Carney en un comunicado.

“En los próximos días, el Gobierno introducirá medidas adicionales para apoyar a los trabajadores y empresas canadienses, sobre la base de los casi 25 mil millones de dólares en apoyos proporcionados durante los últimos 18 meses”.

- Anuncio -

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, declaró que Canadá se había retirado de la mesa de negociaciones minutos antes de la fecha límite que marcaba la entrada en vigor de nuevos aranceles.

“Esta noche, Canadá se negó a finalizar el acuerdo comercial en los términos acordados a principios de esta semana, a pesar de la oferta de Estados Unidos a Canadá de recibir el mejor trato de entre todos los grandes exportadores a nuestro mercado”, dijo Greer en una rueda de prensa virtual.

“Las nuevas exigencias y el incumplimiento por parte de Canadá de otros compromisos han trastocado el cuidadoso equilibrio alcanzado en los últimos días”, añadió el representante comercial.

Poco antes de la declaración de Greer, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos envió una guía para los importadores indicando que los productos canadienses que el Presidente había identificado estarían sujetos a aranceles después de las 12:01 horas, tiempo local.

Si bien las nuevas medidas afectan a una proporción relativamente pequeña de las exportaciones canadienses, se suman a los aranceles estadounidenses ya existentes sobre el acero, la madera y los automóviles.

Estos nuevos aranceles podrían obstaculizar la frágil recuperación económica de Canadá e influir en la forma en que ambos países vecinos participan en las negociaciones más amplias para un pacto de libre comercio en los próximos meses.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Tras fracaso en prueba PISA, vuelve libro de Matemáticas

Tras fracaso educativo en prueba PISA, el Gobierno regresará al libro de Matemáticas que fue suprimido en 2023 por decisión de Marx Arriaga.

Se confronta CNTE y simpatizantes de Morena en Oaxaca

Jaloneos, empujones y golpes se registraron en las inmediaciones del evento de la Presidenta Claudia Sheinbaum en Oaxaca.

Pide Rector de UNAM rigor ante tecnología

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí, llamó a la nueva generación de estudiantes de la UNAM a mantener el rigor académico con el uso de las tecnologías digitales.

Patrullan frontera contra drones

Alrededor de 800 militares participan en la Operación Águila Alta para detectar e inhibir drones en la frontera con Estados Unidos.

Continuar leyendo ...
Relacionado