Analiza Sheinbaum asistir a Cumbre del G20

Fecha:

  • La mandataria descartó viajar a Brasil para reunirse con Lula da Silva para asistir a la firma de un convenio entre Pemex y Petrobras en Brasil.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que analiza asistir a la Cumbre del G20 que se realizará en Miami, en diciembre, mientras descartó viajar a Brasil para reunirse con Luiz Inácio Lula da Silva debido al inicio del proceso electoral en ese país.

La mandataria dijo que México debe estar representado en la reunión convocada por Donald Trump, aunque la decisión final sobre su asistencia será tomada más cerca de la fecha de la cumbre de líderes, programada para el 14 y 15 de diciembre.

“Estamos tomando la decisión de si vamos o no vamos, pero México tiene que estar presente y el presidente Trump decidió que fuera en Miami la reunión, entonces en principio deberíamos ir para representar a México”, expresó.

Estados Unidos asumió este año la presidencia del G20 y Trump eligió como sede el complejo Trump National Doral, en Miami. La reunión reunirá a los líderes de las principales economías del mundo.

- Anuncio -

La presidenta descartó, en cambio, un viaje a Brasil para reunirse con Lula y asistir a la firma de un convenio entre Pemex y Petrobras.

Explicó que la posibilidad de acudir era antes de que comenzara el periodo electoral brasileño.

“Ya están las elecciones en Brasil y hay elecciones formales, entonces no podría asistir en época electoral”, respondió.

La mandataria recordó que ya había conversado con Lula sobre una eventual visita, pero decidió no salir del país cuando fue invitada porque coincidía con el Mundial de futbol.

Claudia Sheinbaum aseguró que, pese a que no acudirá a Brasil, Pemex y Petrobras ya tienen un acuerdo de entendimiento para trabajar en proyectos de exploración conjunta en aguas profundas del Golfo de México.

El memorándum fue firmado en junio y contempla evaluar oportunidades de exploración y producción en aguas profundas y ultraprofundas, además de la recuperación de campos maduros.

También prevé cooperación en refinación, petroquímica, fertilizantes, procesamiento de gas y captura de carbono.

Las elecciones generales de Brasil tendrán su primera vuelta el 4 de octubre y una eventual segunda ronda el 25 de octubre. La campaña electoral comenzó el 16 de agosto.

Por otro lado, la titular del Ejecutivo dijo que aún no tiene fecha para reunirse con la expresidenta chilena Michelle Bachelet, aspirante a la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas.

También señaló que no le han solicitado un encuentro con un expresidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se encuentra en la Ciudad de México.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se suman Obama y Harris al llamado para regular IA

La postura de Obama y Harris ocurre en medio de una creciente preocupación pública por los efectos de la IA en la seguridad, el empleo y los menores de edad; mientras algunos líderes de la industria tecnológica han planteado incluso la necesidad de desacelerar su desarrollo.

Venezolano Alez Saab se declara culpable de lavado en EU

La declaración representa un giro en uno de los casos judiciales más sensibles  entre Washington y Caracas, después de que Saab fuera detenido en Cabo Verde en el año 2020, y extraditado a Estados Unidos para posteriormente ser liberado en 2023 como parte de un acuerdo político entre ambos gobiernos.

Gana ‘Gino’ Segura coordinación de la 4T en Quintana Roo

La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández, hizo el anuncio sobre la designación para 'Gino' Segura.

Confirma Sheinbaum visita a Culiacán el próximo domingo

Claudia Sheinbaum confirmó que visitará Culiacán el próximo domingo, en medio de la crisis de violencia que enfrenta Sinaloa y luego de que miles de ciudadanos se manifestaron en las calles de la capital para exigir paz.

Continuar leyendo ...
Relacionado