Crece pobreza laboral en 13 entidades

Fecha:

  • La pobreza laboral representa un ingreso inferior al valor monetario de la canasta alimentaria.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La pobreza laboral se incrementó en 13 estados durante el segundo trimestre de este año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La pobreza laboral es la que afecta a la población con un ingreso inferior al valor monetario de la canasta alimentaria.

Al actualizar este miércoles el indicador, se detalló que el índice disminuyó a nivel nacional entre el segundo trimestre de 2025 y el mismo periodo de este año, pero con el incremento descrito.

Al actualizarse este miércoles el indicador, se estableció que a nivel nacional la pobreza laboral disminuyó 3.2 puntos, al pasar de 35.1 a 31.9 por ciento.

- Anuncio -

No obstante, entre el primero y el segundo trimestre de este año aumentó 1.2 puntos porcentuales.

Entre el segundo trimestre de 2025 y el segundo trimestre de 2026, la pobreza laboral bajó en 19 entidades.

La disminuciones mayores se registraron en Morelos, con 11.7 puntos porcentuales; Querétaro, con 10.5, y Estado de México y San Luis Potosí, con 9.3, cada una.

En tanto, los aumentos más significativos durante el mismo periodo corresponden a Sinaloa, Coahuila y Michoacán, con 3.7, 2.6 y 2.4 puntos porcentuales, respectivamente.

Al segundo trimestre de este año, expuso el Inegi, las entidades con mayor proporción de su población en situación de pobreza laboral fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 59.8, 52.9 y 52.2 por ciento, respectivamente.

Las de menor porcentaje fueron Baja California Sur, Baja California y Colima, con 13.8, 17.3, y 19.7.

El Inegi destacó que el ingreso laboral real per cápita (pesos constantes del primer trimestre de 2020) registró un incremento anual de 8 por ciento, al pasar de 3 mil 386 a 3 mil 655 al mes.

En el ámbito urbano registró un incremento anual de 6.7 por ciento y en el rural de 10.7 por ciento.

Las mujeres ocupadas reportaron, en el segundo trimestre de este año, un ingreso laboral real de 7 mil 033 pesos al mes, mientras que los hombres, uno de 8 mil 734 pesos.

En tanto, la población ocupada formal reportó un ingreso laboral mensual de 11 mil 043 pesos y la informal uno de 5 mil 706 pesos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Ofrece comida de por vida a ‘héroes’ que salvaron a su familia en Acapulco

Trabajadores de una refresquera rescataron a la esposa de un restaurantero y a sus hijas, quienes estuvieron a punto de ser arrastradas por la corriente durante las inundaciones en Acapulco.

Navi Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026

El Comité Noruego del Nobel reconoció este viernes con el Premio Nobel de la Paz a la jurista sudafricana y antigua Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navanethem Pillay.

Explota coche en Israel

Un hombre de unos 40 años murió el jueves en una explosión de un vehículo a la entrada de la ciudad de Or Akiva, en el norte de Israel

Sanciona EU al Tribunal Penal Internacional

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el Tribunal Penal Internacional y su presidenta, Tomoko Akane, como parte de la ofensiva de Washington contra la corte.

Continuar leyendo ...
Relacionado