Confirman abatimiento del ‘R5’ en Michoacán

Fecha:

  • El abatimiento del jefe del cártel de Los Reyes derivó de una operación planeada para detenerlo, a partir de trabajos de inteligencia militar para detenerlo.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Las fuerzas federales que abatieron a Luis Enrique Barragán Chávez, ‘El R5’ o ‘El Güicho’, iban expresamente por él, tras su ubicación en una ranchería en Tocumbo, Michoacán, informó el Gabinete de Seguridad.

El abatimiento del jefe del cártel de Los Reyes se derivó de una operación planeada a partir de trabajos de inteligencia militar para detenerlo, reveló la autoridad.

El despliegue fue ejecutado la noche del 30 de agosto en la ranchería Rodeo del Pinal, en Tocumbo, Michoacán, a cargo de elementos del Ejército y Guardia Nacional, con apoyo de la Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil estatal.

El objetivo era capturar a Barragán Chávez, quien apenas había asumido el control del cártel de Los Reyes tras la detención de Alfonso Fernández Magallón, ‘Poncho’ o ‘Quiringua’, el 1 de agosto pasado.

- Anuncio -

Sin embargo, de acuerdo con la versión oficial, cuando las fuerzas de seguridad llegaron por ‘R5’ fueron atacadas.

“Durante esta operación, personal militar fue agredido con disparos de arma de fuego, por lo que en defensa de su integridad repelieron la agresión”, reportó el Gabinete de Seguridad.

En el intercambio de disparos murieron Barragán Chávez y uno de sus acompañantes.

A ambos les fueron asegurados dos fusiles automáticos, cartuchos y cargadores de diversos calibres, además de una cuatrimoto.

La operación cerró así la búsqueda de un objetivo que también era requerido por Estados Unidos.

‘El R5’ tenía una orden de detención provisional con fines de extradición y el Departamento de Estado estadounidense ofrecía 3 millones de dólares por información que condujera a su arresto por tráfico de drogas y de armas hacia México.

Barragán Chávez era considerado además el principal coordinador de las extorsiones en Los Reyes y mantenía vínculos con Juan José Farías Álvarez, ‘El Abuelo’, jefe del Cártel de Tepalcatepec.

Los cuerpos y los indicios asegurados fueron entregados a la Fiscalía General del Estado de Michoacán para los peritajes y actuaciones ministeriales.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

‘No pasa’, frenan por error camioneta de Alcalde

Ni la consejera jurídica de la presidencia, Luisa María Alcalde, se salvó del filtro de seguridad previo al Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ven mérito no tener visa de Estados Unidos

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, afirmó que podría convertirse en un mérito no contar con visa de Estados Unidos.

Cae 16% del Impuesto Sobre la Renta en manufactura

Ante un menor dinamismo de la industria manufactura en el país, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en este sector bajó 15.7 por ciento real anual en el primer semestre de 2026.

Lidera Sinaloa los homicidios en agosto

Sinaloa fue el estado más violento del país durante agosto con 113 víctimas de homicidio, según reportes diarios de fiscalías estatales y dependencias federales.

Continuar leyendo ...
Relacionado