Atribuyen a error humano incidente del Tren Maya

Fecha:

  • En el que fueron desalojados 123 pasajeros que viajaban de Cancún a Palenque, el lunes pasado.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum atribuyó a un error humano el percance de vía registrado en el Tren Maya, en el que fueron desalojados 123 pasajeros que viajaban de Cancún a Palenque, el lunes pasado.

En el incidente, que ocurrió alrededor de las 15:30 horas, el último vagón de la unidad salió de la vía, 50 metros después de partir de la estación San Francisco de Campeche, sin que hubiera lesionados. Los usuarios fueron trasladados por tierra a la estación de Edzná.

“Y el cambio de vía tiene esencialmente problemas humanos, más bien, o sea, de la persona que manualmente está trabajando en el cambio de vía, tanto en el primer caso como en el caso de hace dos días.

“Fue un error humano y se están tomando todas las medidas necesarias”, afirmó.

- Anuncio -

Claudia Sheinbaum aseguró que el sistema automático de control en los cambios de vía sigue en instalación, conforme al programa previsto para la entrada en operación de todos los trenes.

En conferencia, la mandataria fue cuestionada sobre un contrato de más de 837 millones de pesos, adjudicado para dar mantenimiento a alrededor de mil 260 kilómetros de vías entre Palenque y Cancún, ante los incidentes registrados en el proyecto.

Respondió que cualquier irregularidad en la contratación debe investigarse, pero rechazó vincular ese proceso con una deficiencia en el mantenimiento ferroviario.

“Tren Maya tiene su mantenimiento como debe tenerlo cualquier tren del mundo. Y hay una revisión permanente por la empresa del Tren Maya”, sostuvo.

La presidenta reconoció que dos trenes registraron una falla en un equipo, por lo que se trabaja con Alstom para corregirla, luego de que algunas unidades se detuvieron temporalmente.

“Hay un problema que tenían dos trenes que se trabajó con Alston de un equipo de los trenes que tenía un problema y se está trabajando en ello de algunos trenes que se pararon por algún momento, se informó en su momento y se está trabajando y se está solucionando”, dijo.

Pidió al director del Tren Maya emitir un comunicado sobre las labores de mantenimiento y anunció que los responsables de las empresas administradas por la Secretaría de la Defensa acudirán a una mañanera a principios de octubre.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Recibe Sheinbaum al presidente de Corea del Sur

Es la primera visita que realiza un mandatario coreano en 16 años, según la oficina de la presidencia de Corea, conocida en su país como Casa Azul.

OTAN activa cazas españoles en Rumanía

Dos cazas F-18 españoles desplegados en Rumanía bajo la misión de Policía Aérea Reforzada de la OTAN fueron activados de madrugada tras la detección de un grupo de drones cerca de la frontera con Ucrania.

Reporta actividad económica mayor avance desde 2023

El sector industrial observó su mejor desempeño en 33 meses, y los servicios cosecharon su mejor resultado en 28 meses.

Asesinan en Coatzacoalcos a coordinador del nuevo partido PAZ

Guillermo Pamuce Yep, “El Chino Yep”, coordinador regional del partido PAZ y exregidor de Jáltipan, fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Veleros de Coatzacoalcos.

Continuar leyendo ...
Relacionado