Invierte Yucatán $9,250 millones para soberanía energética

Fecha:

  • La construcción iniciará en diciembre de este año e incluirá 60 aerogeneradores, 85 kilómetros de líneas de transmisión y obras sociales en comunidades locales.
MAR Y SOL CHABLÉ

MÉRIDA, YUCATÁN.- Con una inversión de 9 mil 250 millones de pesos, Yucatán avanza hacia la soberanía y seguridad energética con la construcción del Parque Eólico Panabá, proyecto que fue anunciado formalmente.

Desarrollado por Genux en asociación con Glencore, el parque tendrá una capacidad de generación de 252 megawatts (MW) de energía limpia en su fase final, volumen equivalente al consumo de más de 300 mil hogares.

La presentación formal del proyecto se realizó en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, ante el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien señaló que la obra se alinea con la meta del estado de alcanzar la soberanía energética para 2028, en coordinación con las proyecciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La directora ejecutiva de Genux, Patricia Tatto, informó que los trabajos de construcción comenzarán en diciembre de este año. El proyecto contempla la instalación de 60 aerogeneradores y la construcción de 85 kilómetros de nueva infraestructura para la transmisión de energía eléctrica.

- Anuncio -

Como resultado de los procesos de diálogo y consulta previa con la población local, el proyecto contempla destinar 71 millones de pesos a obras de infraestructura social directa en Yalsihón y San Francisco, comisarías pertenecientes al municipio de Panabá.

El secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, destacó que el parque eólico contribuirá al desarrollo económico del nororiente de Yucatán mediante la generación de empleos calificados, la contratación de proveedores locales y la realización de ferias de empleo para vincular a profesionales de la ingeniería eléctrica y las energías renovables de la región.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

‘Golpean fuerte’ las estrellas de ‘Street Fighter’ en CDMX

Ya sea en el cuadrilátero o en el octágono, los mexicanos aman las peleas y así quedó demostrado anoche cuando cientos de fanáticos se dieron cita para recibir a las estrellas de Street Fighter.

Mueve a Arap Bethke su personaje en cinta bíblica

Arap Bethke interpreta al apóstol Pedro en la película La Última Semana de Jesús, que aborda los últimos días de Cristo desde una perspectiva humana y reflexiva.

Tiene FICUNAM aroma a Óscar

FICUNAM, el Festival Internacional de Cine UNAM, dejó su tradicional mes de junio y mudó sus actividades para noviembre, todo por un propósito mayor: tener invitados de mayor perfil.

Eluden 600 mil empresas el ISR

Hacienda y el SAT reforzarán las medidas contra la evasión y elusión fiscal en 2027, debido a que más de 600 mil empresas no pagan correctamente el ISR.

Continuar leyendo ...
Relacionado