Reporta el INEGI aumento de cadáveres en anfiteatros

Fecha:

  • Al cierre de 2025, los anfiteatros del país almacenaban 10 mil 770 cadáveres, 725 más que un año antes, de acuerdo con los resultados sobre servicios periciales del Inegi.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de 2025, los anfiteatros del país almacenaban 10 mil 770 cadáveres, 725 más que un año antes, de acuerdo con los resultados sobre servicios periciales y/o servicio médico forense del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra representa un aumento de 6.7 por ciento respecto de los 10 mil 45 cadáveres almacenados en 2024. Sin embargo, es menor a los 12 mil 39 registrados en 2023.

Veracruz concentró el mayor número de cuerpos almacenados, con 2 mil 552, seguido de Jalisco, con mil 190, y Quintana Roo, con mil 132. En el caso de los segmentos humanos, Jalisco concentró 7 mil 470 de los 9 mil 115 registrados en el país.

El Inegi precisa que los cadáveres almacenados al cierre de 2025 no necesariamente ingresaron durante ese año, pues pueden corresponder a ejercicios anteriores. Por ello, la cifra no permite establecer cuánto tiempo llevaba cada cuerpo en los anfiteatros ni las causas por las que permanecía ahí.

- Anuncio -

Los servicios médico forenses de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las unidades estatales recibieron 97 mil 920 cadáveres durante 2025, un promedio de 268 al día y 2.1 por ciento menos que los 100 mil 20 registrados en 2024.

Del total, 82.1 por ciento correspondió a hombres, 17 por ciento a mujeres y en 0.9 por ciento no se determinó el sexo.

Las entidades que recibieron más cadáveres fueron el Estado de México, con 11 mil 47; Guanajuato, con 7 mil 245; Baja California, con 6 mil 914, y Ciudad de México, con 6 mil 815.

Durante ese año se realizaron 97 mil 469 necropsias.

De los cadáveres recibidos, 90 mil 445 egresaron identificados. De ellos, 83 mil 918 fueron entregados a sus familiares, lo que representó 92.8 por ciento. En comparación con 2024, el número de cadáveres identificados que egresaron disminuyó 0.6 por ciento.

En contraste, 6 mil 502 cadáveres egresaron sin identificar, una reducción de 22 por ciento frente al año anterior. De ese total, 3 mil 169, equivalentes a 48.7 por ciento, fueron almacenados en anfiteatros; mil 713, que representan 26.3 por ciento, fueron inhumados en fosas comunes individuales, y 844 quedaron en centros de resguardo forense u homólogos.

El Inegi también registró el egreso de 578 segmentos, 594 fragmentos y 167 restos humanos no identificados.

LA CAPACIDAD FORENSE

En cuanto a restos humanos recibidos durante 2025, las autoridades registraron 2 mil 381 piezas y 157 kilogramos de segmentos; 168 mil 738 piezas y 49.6 kilogramos de fragmentos, así como 532 piezas de restos humanos no identificados.

Al cierre del año también se contabilizaron 9 mil 115 segmentos, mil 158 fragmentos y 813 restos no identificados almacenados en los anfiteatros.

El país contaba con 19 centros de resguardo forense u homólogos distribuidos en 15 entidades. Estos espacios tenían capacidad para almacenar hasta 13 mil 359 cadáveres, además de 321 espacios para cuerpos de reciente data y 3 mil 258 para restos humanos sin tejidos blandos.

El Inegi señala que estos centros están destinados al almacenamiento, protección y trazabilidad de cadáveres y restos humanos no identificados o identificados que no han sido reclamados, mientras se espera su entrega a familiares.

Los datos del Inegi muestran la magnitud de la carga que enfrentan los servicios forenses del país para procesar cadáveres y restos humanos, además de atender las solicitudes periciales relacionadas con investigaciones y procesos de identificación.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

‘Golpean fuerte’ las estrellas de ‘Street Fighter’ en CDMX

Ya sea en el cuadrilátero o en el octágono, los mexicanos aman las peleas y así quedó demostrado anoche cuando cientos de fanáticos se dieron cita para recibir a las estrellas de Street Fighter.

Mueve a Arap Bethke su personaje en cinta bíblica

Arap Bethke interpreta al apóstol Pedro en la película La Última Semana de Jesús, que aborda los últimos días de Cristo desde una perspectiva humana y reflexiva.

Tiene FICUNAM aroma a Óscar

FICUNAM, el Festival Internacional de Cine UNAM, dejó su tradicional mes de junio y mudó sus actividades para noviembre, todo por un propósito mayor: tener invitados de mayor perfil.

Eluden 600 mil empresas el ISR

Hacienda y el SAT reforzarán las medidas contra la evasión y elusión fiscal en 2027, debido a que más de 600 mil empresas no pagan correctamente el ISR.

Continuar leyendo ...
Relacionado