Extorsión tumba $91 mil 800 millones a mexicanos

Fecha:

  • El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, acusó que en 2024 la extorsión arrebató 91 mil 800 millones de pesos a las familias mexicanas.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, acusó que en 2024 la extorsión arrebató 91 mil 800 millones de pesos a las familias mexicanas que se vieron orilladas a pagar para tener protección y prevención.

Por ello, pidió que el delito sea visto como una amenaza para la economía, inversión, campo, construcción, obra pública y finanzas del Estado.

“En los hechos, la extorsión funciona como un impuesto criminal. Es dinero que sale de los bolsillos de trabajadores, comerciantes, empresarios y productores, pero que no llega a las finanzas públicas, ni se convierte en escuelas, hospitales, vivienda, infraestructura o programas sociales”, apuntó el morenista a través de un comunicado.

Grupo REFORMA informó que en Zacatecas los productores deben pagar hasta 2 mil pesos por cada cabeza de ganado que venden. La cuota se hace extensiva a borregos y chivas, lo que deja -en los hechos- que una de cada 10 cabezas de becerros sean para el crimen.

- Anuncio -

Ramírez Cuéllar alertó que este delito atenta contra la estabilidad de empresas y productores rurales, además de quebrantar la tranquilidad de las familias mexicanas, cuyo costo podría alcanzar hasta 1 por ciento del PIB nacional.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Recibe investigadora Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya por aportaciones

La profesora investigadora Deira Patricia Jiménez Balam recibió la Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya ‘María Petrona Uicab’, correspondiente a la edición 2026.

Invalida Corte alternancia de género para gubernaturas en Durango y San Luis Potosí

La SCJN determinó que los congresos locales excedieron su margen de configuración al establecer reglas obligatorias para alternar el género de las candidaturas; ministras y ministros debatieron los alcances de la paridad y las acciones afirmativas.

Lanzan concurso de dibujo y fotografía para estudiantes

Las convocatorias se difundirán en las escuelas a partir del 1 de octubre, que estarán abiertas hasta el día 23.

Construirán infraestructura eléctrica en Centro

Se invertirán 120 millones de pesos para beneficiar a más de 20 mil 500 habitantes de 37 localidades indígenas de Yokot’an de Villa Tamulté de las Sabanas.

Continuar leyendo ...
Relacionado