Producen menos vehículos ligeros

Fecha:

  • El octavo mes de este año, a tasa anual, la producción de vehículos ligeros sumó su cuarto descalabro y, aunque la exportación tomó un respiro, en ambas variables, los resultados acumulados registraron sesgo negativo.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El octavo mes de este año, a tasa anual, la producción de vehículos ligeros sumó su cuarto descalabro y, aunque la exportación tomó un respiro, en ambas variables, los resultados acumulados registraron sesgo negativo.

En los primeros ocho meses de 2026, en el País, la producción de vehículos ligeros presentó un pequeño revés de 0.7 por ciento anual a 2 millones 645 mil 140 unidades para ser su primer traspié en seis años, muestran cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los especialistas de Estudios Económicos Banamex comentan que desde 2025 la producción del sector automotriz, y en particular la de ensamble final de vehículos, se ha visto afectada negativamente por la política arancelaria de Estados Unidos.

Si bien la industria podría mantener una tendencia de recuperación gradual (especialmente las autopartes), los expertos de Estudios Económicos Banamex ven una baja probabilidad de ver un repunte significativo en el corto plazo.

- Anuncio -

Los números del instituto establecen que las exportaciones de vehículos, por otra parte, acumularon su segundo año con variación anual desfavorable, al mostrar una leve reducción de 0.1 por ciento (prácticamente estancamiento) a dos millones 251 mil 254 unidades.

El principal país de destino de exportaciones fue Estados Unidos, representando 76.3 por ciento del total en el acumulado, con una caída de 3.6 por ciento en lo que va del año, destacan analistas de Banco Base.

Por su parte, agregan, las exportaciones a Canadá representaron un 12.5 por ciento del total en el acumulado (mostrando un avance de 13.1 por ciento anual), seguido de Alemania con 2.6 por ciento; y Brasil, con 1.7 por ciento.

En la parte de producción, indican los datos del Inegi, la marca con descenso más significativo fue Mercedes Benz, con 43.0 por ciento anual de enero a agosto.

En ese lapso, la producción de Nissan decreció 25.1 por ciento y la de Mazda 15.9 por ciento.

Con un declive de 30.4 por ciento anual figuró Mercedes Benz en exportaciones, en seguida se colocó Nissan, con una contracción de 29.0 por ciento, y Mazda, con 19.3 por ciento.

Solamente durante agosto pasado, a nivel nacional, la producción de vehículos ligeros fue de 344 mil 940 unidades, lo que representó una disminución anual de 1.4 por ciento, hilando cuatro descensos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Toma María León retos actorales y musicales

María León continúa ampliando sus terrenos profesionales con nuevos retos como cantante, actriz y bailarina.

Dice Gary Oldman que ya hay James Bond

Gary Oldman afirmó que la búsqueda del próximo James Bond podría haber terminado, aunque el nombre del nuevo actor que interpretará al Agente 007 aún permanece en secreto.

Celebra ‘Star Trek’ 60 años

‘Star Trek’ celebra 60 años desde su estreno en 1966, destacando por su visión de un futuro esperanzador, su elenco multicultural y sus historias sobre dilemas humanos.

Planean aumentar reservas petroleras

En los próximos 15 años, la Secretaría de Energía prevé incorporar 7 mil 292 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a las reservas nacionales y aumentar la producción de destilados.

Continuar leyendo ...
Relacionado