Investigan sociedades que habitaron el sureste mexicano

Fecha:

  • Como parte de las investigaciones relacionadas con los hallazgos más recientes del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a cabo un coloquio dedicado a esta iniciativa.
MAR Y SOL CHABLÉ

MÉRIDA, YUC.- “El salvamento arqueológico del Tren Maya no termina con la recuperación de vestigios; continúa con la investigación, la conservación y el acceso público al conocimiento”, sostuvo la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, al anunciar la realización de un coloquio virtual de especialistas en arqueología.

El objetivo, dijo, “es ampliar nuestra comprensión de las sociedades que habitaron el sureste de México y fortalecer el cuidado responsable del patrimonio”.

Como parte de las investigaciones relacionadas con los hallazgos más recientes del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a cabo un coloquio dedicado a esta iniciativa.

Bajo el subtítulo “Retos, soluciones e investigación”, las sesiones se realizan los viernes de septiembre, a las 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México. La programación se extenderá también los días 2, 9 y 16 de octubre, mediante transmisiones gratuitas a través del canal INAH TV en YouTube.

- Anuncio -

Se trata de la segunda temporada de una actividad emprendida por el instituto desde 2024, con la que también busca dar a conocer otros aspectos del salvamento arqueológico, como la consolidación de monumentos prehispánicos; la restauración de vasijas, esculturas, monedas y botellas de carácter histórico, entre otros objetos, así como el estudio en laboratorio de osamentas humanas y restos óseos de animales.

Además de arqueólogos y restauradores, en las conferencias virtuales participan biólogos, ingenieros, especialistas en drones, geómatas, administradores y otros profesionales que suman esfuerzos para investigar más de 62 mil estructuras —entre albarradas, cimentaciones, viviendas, altares, complejos palaciegos y otros espacios arquitectónicos—, así como millones de tiestos cerámicos y rasgos naturales asociados con la presencia humana, como cenotes y cuevas secas o inundadas.

Los trabajos se desarrollan en los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La primera temporada del coloquio fue vista por 4 mil 597 personas y abordó temas como los materiales de concha recuperados en los siete tramos del sistema de transporte, el trabajo de conservación realizado en sus distintos laboratorios y la reubicación de monumentos dentro de dos polígonos de protección en Xpujil y Chetumal.

El viernes 11 de septiembre se expondrán las acciones de microexcavación que la Sección de Bioarqueología del Tren Maya realiza en 19 contextos funerarios ubicados en Cansacbé, Campeche.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

China recuerda a Mao Zedong a 50 años

Medio siglo después de su muerte, Mao Zedong volvió a convocar a miles de personas en China.

Rechaza Taddei emular de Brugada

Respecto a que el Instituto Nacional Electoral copie el tono lila usado por el gobierno de la Ciudad de México.

Aprueba Congreso $100 millones adicionales para Fiscalía de Veracruz

Con 45 votos a favor y uno en contra, el Pleno del Congreso de Veracruz aprobó una ampliación presupuestal de 100 millones de pesos para la Fiscalía General del Estado (FGE).

Confirman muerte de trabajador por amiba en lago artificial

Autoridades de salud del estado confirmaron la muerte de un trabajador de 34 años a causa de una meningoencefalitis amebiana primaria (MAP).

Continuar leyendo ...
Relacionado