Reconoce senador Mauricio Vila división en PAN por alianzas electorales

Fecha:

  • El senador panista Mauricio Vila reconoció que el tema de las alianzas electorales ha provocado opiniones en favor y en contra en el seno del PAN.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador panista Mauricio Vila reconoció que el tema de las alianzas electorales ha provocado opiniones en favor y en contra en el seno del blanquiazul.

“Es una opinión, para serte sincero, dividida dentro del PAN”, aceptó el ex gobernador yucateco.

Hace dos semanas, el dirigente nacional, Jorge Romero, abrió la posibilidad de que Acción Nacional pudiera explorar la posibilidad de ir en alianzas de cara al proceso electoral de 2027.

Mauricio Vila dijo en entrevista que él pensaba que “el PAN debe de competir solo, que estas alianzas no han sido matemáticas: si uno tiene 20 y el otro 10, no suma 30”.

- Anuncio -

“Hay muchos electores que siempre votan por el PAN y que cuando vas en una alianza se sienten decepcionados o traicionados y buscan otras opciones.

“Y también hay muchos electores, por ejemplo, del PRI, que, en muchos estados prefieren votar por cualquier otro antes que un candidato del PAN.

“Esa es una opinión, pero también hay la opinión de que, a nivel local, pues sí existen muchos candidatos a alcalde, incluso candidatos jóvenes que dicen ‘oye, pero a mí la alianza con el PRI sí me sirve porque traigo buena relación y sí suma’”.

En opinión del legislador, este asunto ameritará que la dirigencia nacional descifre en qué estados de la Federación debería pactarse una alianza electoral con otras fuerzas.

Marko Cortés Mendoza, senador y ex presidente nacional del PAN, se pronunció explícitamente a favor de no cerrar la puerta a las coaliciones.

En abril de 2026 sostuvo que “es necesaria una coalición” y que el partido debe analizar la posibilidad de alianzas en cada entidad, porque “cada estado es distinto”.

Al mismo tiempo, aclaró que el PAN debe apostar también por sus propias candidaturas en el ámbito federal.

Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas y militante panista, también ha planteado una estrategia de unidad opositora más amplia rumbo a los próximos procesos electorales.

En una entrevista publicada recientemente afirmó que “tenemos que unirnos todas las fuerzas políticas” y que quien tenga capacidad para juntar a las distintas fuerzas debe encabezar la oposición.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Jueves 10 de septiembre del 2026

Jueves 10 de septiembre del 2026

Gran Bosque de Agua: una comunidad indígena contra los amigos del Jefe Diego

Zósimo Camacho Ochenta hectáreas de bosque cercadas: tierra comunal usurpada,...

Pedro Haces se echa una canita azul

POR KUKULKAN CAMBIAR de camiseta ya no sorprende a nadie...

Aumenta 33 por ciento recolección de sargazo en Quintana Roo; rompe récord

La recolección de sargazo en playas de Quintana Roo se incrementó 33 por ciento este año respecto a 2025 y estableció un nuevo récord, reportó la Secretaría de Marina (Semar).

Continuar leyendo ...
Relacionado