Renuncia jefa al INE; asume ligado a Taddei

Fecha:

  • A unas horas del arranque del proceso electoral y por problemas de salud, Claudia Espino renunció a la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- A unas horas del arranque del proceso electoral y por problemas de salud, Claudia Espino renunció a la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), la segunda posición más importante del organismo electoral.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, nombró como encargado de despacho a Roberto Félix, quien desde que llegó al organismo ha sido su mano derecha y se desempeñaba como director de Organización, otra área clave en el proceso electoral que hoy inicia.

En su carta de renuncia, Espino asegura que le detectaron “hallazgos” –sin dar más detalles de la enfermedad– que requieren atención urgente.

“No cuento con las condiciones de salud satisfactorias indispensables para asumir el proceso electoral federal que está por comenzar, con la plenitud, continuidad y disponibilidad que exige tan alta responsabilidad”, indicó en la misiva.

- Anuncio -

La Secretaría Ejecutiva es la segunda posición más importante del INE, pues autoriza desde los pagos quincenales hasta cualquier contrato o comunicación con autoridades o juntas locales.

“Mi decisión responde, por tanto, a una convicción esencial: el interés de la institución y de la ciudadanía debe prevalecer siempre sobre cualquier consideración personal”, afirmó.

Pese a que el martes por la noche, Espino notificó a Taddei su decisión, al menos los consejeros opositores a la presidenta se enteraron ayer de la noticia durante una reunión privada y por una nota periodística.

Espino argumentó que informaría de su situación una vez que concluyera el encuentro, lo que causó el enojo de algunos consejeros, al ser una posición clara y a unas horas del arranque del proceso.

En diciembre de 2023, Taddei buscó colocar a Félix como Secretario Ejecutivo, pero no alcanzó los 8 votos del Consejo General, pues la mayoría de los consejeros afirmaron que era inexperto para asumir una posición tan relevante.

La sonorense lo colocó como encargado de despacho del Servicio Profesional Electoral, y después como titular de Organización.

Ahora, en esa dirección quedará Carmen Colín Martínez, quien se desempeñaba como directora de Planeación y Seguimiento en esa área.

La Secretaría Ejecutiva es la única área en la que Taddei no puede nombrar titulares, pues requiere de 8 de los 11 votos del Consejo General. Sin embargo, el encargado de despacho que nombre podría ocupar dicha plaza por tiempo indefinido.

“Estamos abriendo hoyos para para tapar agujeros, sí nos deja un hueco en Organización, pero es un hueco mucho menos grande o un abismo con la Secretaría Ejecutiva”, afirmó el consejero Uuc-Kib Espadas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Inicia conferencia internacional sobre sargazo; atacan alga en coordinación

Este uno de octubre inició la 4ª Conferencia Unión Europea-Caribe Global Gateway sobre Sargazo.

Abanderan a delegación paralímpica de Tabasco

El gobernador Javier May abanderó a 13 atletas y 5 entrenadores que participará en la Paralimpiada Nacional Conade 2026.

Fortalecen prevención entre jóvenes con Jornadas de Paz

La prevención se construye también escuchando y atendiendo a las juventudes, dijo la secretaria de Gobierno y Mediación ante alumnos del Cobach 35.

Cecilia Patrón entrega cámaras corporales a inspectores

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó 57 cámaras corporales al personal de inspección de Desarrollo Urbano, Gobernación y la Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados, con el objetivo de prevenir actos de corrupción.

Continuar leyendo ...
Relacionado