El terror de los drones comerciales en el Río Bravo

Fecha:

Rodolfo Montes

Hace apenas unas semanas advertimos desde este espacio una realidad que hoy ya no es una hipótesis de futuro, sino la descripción exacta del presente: los drones se habían convertido en los nuevos dueños del cielo mexicano.

Lo que en su momento pareció para muchos una exageración alarmista, encuentra hoy su más cruda confirmación en los hechos y en la diplomacia de seguridad bilateral.

Los gobiernos de Estados Unidos y de México han tenido que entablar esquemas de interacción y cooperación operativa directa para enfrentar una amenaza inédita: aeronaves no tripuladas controladas por los cárteles del narcotráfico que cruzan y vigilan ambos lados de la línea fronteriza.

La tónica del crimen organizado ha evolucionado de manera acelerada. Ya no se trata únicamente del trasiego tradicional de drogas o del control de plazas a ras de suelo; la disputa actual incluye el dominio del espacio aéreo para vigilar las operaciones de contención de autoridades mexicanas y estadounidenses en contra del tráfico de migrantes.

- Anuncio -

Los cárteles operan flotas aéreas tecnificadas para blindar sus jugosos negocios de tráfico humano, convirtiendo la franja fronteriza en un polvorín tecnológico donde se derriban aparatos en pleno vuelo.

Estamos, sin titubeos, ante un nuevo escenario de guerra asimétrica. El uso de estos dispositivos explosivos y de vigilancia por parte de las estructuras criminales no es un evento aislado ni una moda pasajera; es la consolidación de tácticas paramilitares.

Su empleo será cada vez más recurrente para hostigar y combatir de manera directa al Ejército, a la Marina y a la Guardia Nacional.

Las fuerzas del orden enfrentan el reto mayúsculo de adaptarse a una guerra sin trincheras tradicionales, donde el enemigo ataca desde el aire con tecnología comercial adaptada para el terror.

Si el Estado mexicano no rediseña su estrategia de defensa aérea y ciberseguridad táctica al mismo ritmo que los cárteles modernizan sus arsenales, el control soberano del espacio aéreo nacional seguirá cediéndose centímetro a centímetro a la delincuencia.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Vuelven a marchar médicos por falta de insumos en hospitales de Xalapa

La falta de medicamentos, material de curación e insumos volvió a llevar a médicos, enfermeras, trabajadores administrativos, pacientes y familiares a las calles de Xalapa.

Pide Sheinbaum a Morena hablar con Clouthier

A Morena tocará hablar con Tatiana Clouthier, por la disputa en la designación de Clara Luz Flores como coordinadora en Nuevo León.

Pide Profeco mesa con BP por diésel caro

La Profeco solicitó una mesa de trabajo con la marca BP por la venta de diésel por encima de los 27 pesos por litro previstos en el acuerdo voluntario con el sector gasolinero.

Ordenan llamar a embajador y a Kuri por academia

Sheinbaum pidió explicaciones al embajador de EU y al gobernador de Querétaro por la instalación de una academia internacional de capacitación policial en el estado.

Continuar leyendo ...
Relacionado