Reportan 16 casos y dos defunciones por brote de sarampión en Xalapa

Fecha:

  • El Centro Estatal de Cancerología (Cecan) de Xalapa registra 16 casos confirmados de sarampión y dos defunciones, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, que reforzó en Veracruz las acciones de vigilancia epidemiológica, vacunación y control sanitario.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- El Centro Estatal de Cancerología (Cecan) de Xalapa registra 16 casos confirmados de sarampión y dos defunciones, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, que reforzó en Veracruz las acciones de vigilancia epidemiológica, vacunación y control sanitario.

De los casos confirmados, 12 corresponden a personal de salud, tres a pacientes del Cecan y uno a un familiar de un paciente; además, dos personas permanecían pendientes de resultado al momento del reporte difundido el 15 de septiembre.

La situación es especialmente delicada debido a que el hospital atiende a personas con enfermedades oncológicas, algunas de ellas con condiciones que pueden incrementar el riesgo de complicaciones ante infecciones.

Entre las personas fallecidas se encuentra una paciente de 10 años que recibía tratamiento por linfoma no Hodgkin.

- Anuncio -

La segunda víctima es un paciente de 22 años. La Secretaría de Salud señaló que este fallecimiento permanecía pendiente de dictaminación, prevista para el 17 de septiembre, por lo que la información deberá actualizarse una vez concluido ese procedimiento.

Hasta ahora, las autoridades no han establecido públicamente que el sarampión sea la única causa de ambos fallecimientos.

Ante la situación registrada en el hospital, la Secretaría de Salud federal envió a Xalapa personal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

La brigada arribó el martes 15 de septiembre para fortalecer la investigación epidemiológica, supervisar las medidas implementadas y reforzar las acciones de prevención y vacunación.

El secretario de Salud federal, David Kershenobich, también acudió a Xalapa y sostuvo una reunión con autoridades sanitarias estatales, representantes del IMSS-Bienestar y directivos del Cecan para revisar las medidas de control.

Las autoridades mantienen una búsqueda activa de posibles nuevos casos, además del seguimiento de las personas confirmadas y sus contactos; el objetivo es identificar oportunamente cualquier contagio y evitar que se generen nuevas cadenas de transmisión dentro y fuera de la unidad médica.

La Secretaría de Salud llamó a la población a mantener actualizados los esquemas de vacunación contra el sarampión, particularmente en niñas, niños y personas que puedan encontrarse en condiciones de mayor vulnerabilidad.

La vigilancia continuará en el Cecan mientras se completa la investigación epidemiológica y se conocen los resultados de los casos que permanecían pendientes.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Resaltan legado de mujeres independentistas durante Guardia de Honor

Al encabezar la Guardia de Honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, con motivo del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, la gobernadora Rocío Nahle García destacó el papel histórico de las mujeres y afirmó que ‘sin las mujeres ninguna transformación es posible’.

No hay soberanía sin valores, asegura titular de Marina

Raymundo Pedro Morales Ángeles señaló también que ninguna capacidad o decisión puede estar por encima de la ley.

Está listo informe sobre Ayotzinapa, dice Godoy

En pregunta sobre qué arrojan las nuevas investigaciones de Ayotzinapa y si han informado a los padres, Godoy se limitó a decir que sí han hablado con ellos.

Privan de la vida a dos mujeres en Tepito

La agresión ocurrió entre las 04:30 y las 05:00 horas en la esquina de las calles Toltecas con Rinconada, colonia Morelos.

Continuar leyendo ...
Relacionado