Emite EU nuevas sanciones contra Sudáfrica

Fecha:

  • Ahora porque los califica de ‘racistas’.
STAFF / AR

MADRID, ESPAÑA.- Estados Unidos emitió nuevas sanciones contra ciudadanos de Sudáfrica “responsables o cómplices de la promulgación o implementación de leyes o políticas que -dijo- reflejan una discriminación auspiciada por el gobierno contra los afrikáners” (un grupo étnico de origen europeo mayoritariamente blanco que desciende principalmente de colonos neerlandeses), reavivando así las acusaciones con las que Washington se enfrentó en 2025 a Pretoria.

“Estados Unidos sigue profundamente preocupado por los delitos motivados por el racismo y la discriminación auspiciada por el gobierno contra los afrikáners y otras poblaciones minoritarias en Sudáfrica”, ha afirmado esta semana el secretario de Estado, Marco Rubio, en un comunicado.

Esta conducta incluye “legislación discriminatoria por motivos raciales, amenazas de expropiación de tierras sin compensación e incitación a la violencia racial mediante cánticos y consignas deshumanizantes”.

En la citada nota, Rubio alude a la orden ejecutiva emitida en febrero de 2025 en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, prohibió enviar ayuda o asistencia a Sudáfrica, y anunció que promovería “el reasentamiento de refugiados afrikáners que huyan de la discriminación racial impulsada por el gobierno”.

- Anuncio -

Más de un año y medio después, el secretario de Estado norteamericano, sostiene que “el gobierno de Sudáfrica no ha abordado adecuadamente las preocupaciones expuestas”.

“Por ello, hoy anuncio una nueva política de restricción de visas”, ha declarado invocando la Ley de Inmigración y Nacionalidad e indicando que la medida está “dirigida a ciudadanos extranjeros responsables o cómplices de la promulgación o implementación de leyes o políticas que faciliten la confiscación de tierras sin compensación, la discriminación racial y/o la incitación a la violencia inminente contra miembros de grupos étnicos o raciales minoritarios en Sudáfrica”.

Rubio ha insistido en que Washington “no permitirá” que la implementación de estas supuestas políticas “continúe sin consecuencias”, ya que “socava directamente la paz, la estabilidad económica y el Estado de derecho y es incompatible con los pilares de la política exterior de Estados Unidos”.

“Instamos una vez más, con firmeza, al Gobierno de Sudáfrica a abordar rápidamente estas acciones flagrantes”, ha insistido el funcionario norteamericano.

El anuncio de estas nuevas sanciones -efectuado el martes pasado- reaviva el conflicto diplomático abierto desde 2025, año en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó de manera recurrente al Gobierno de Sudáfrica, llegando a calificar de “genocidio” la situación de los afrikáners debido a la política de redistribución de tierras, e imponiendo aranceles, cancelando ayudas y fomentando la acogida de refugiados afrikáners en un mandato caracterizado precisamente por el rechazo al dar asilo en territorio estadounidense a solicitantes de otros países y etnias.

La redistribución de tierras que se lleva a cabo ha sido uno de los principales ejes de las críticas estadounidenses.

Esa política, responde a que durante el régimen racista del ‘apartheid’ (1948-1991) los sudafricanos negros fueron despojados por la fuerza de sus tierras, mismas que fueron entregadas a una minoría blanca que, tres décadas después, continúa poseyendo más del 90 por ciento de la propiedad de la tierra, pese a representar el 20 por ciento de la población.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dice García Harfuch enfocarse en seguridad y no en el 2030, tras halagos

Tras ser comparado por Manuel Velasco, líder del PVEM...

Defenderán empoderamiento político real y genuino de mujeres

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, advirtió que podría dar a conocer la identidad de las personas conservadoras que se oponen.

Comparece ‘El Tanque’ a puerta cerrada

Iván Cazarín Molina es supuesto operador del CJNG y protector de los negocios del balasto de Jorge Amílcar Olán, amigo de Andrés Manuel ‘Andy’ López Beltrán.

Protestan contra plazas de ‘aviadores’ en Oaxaca

Maestros y trabajadores de la Sección 22 del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Continuar leyendo ...
Relacionado