Prevén en el Pacífico huracán categoría 3

Fecha:

  • La Depresión Tropical 17-E se formó ayer en el Pacífico mexicano y podría intensificarse a huracán categoría 3 entre martes y miércoles.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Depresión Tropical 17-E se formó ayer en el Pacífico mexicano y podría intensificarse a huracán categoría 3 entre martes y miércoles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En conferencia de prensa, Fabián Vázquez Romaña, titular del SMN, informó que, antes de alcanzar dicha fuerza, el meteoro detonará un temporal de lluvias torrenciales con alto riesgo de inundaciones, desbordamiento de ríos y deslaves en al menos cinco entidades.

“Para el miércoles a las 12 del día, el pronóstico oficial nos indica que va a adquirir la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Es decir, sería un huracán mayor, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora, con rachas de 220 kilómetros por hora, y estaría muy cerca de la costa, frente al estado de Guerrero”, detalló.

Vázquez Romaña señaló que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés), se mantiene el monitoreo del sistema, el cual ha mostrado un comportamiento errático.

- Anuncio -

Advirtió además que las precipitaciones impactarán zonas costeras de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, con riesgo de extenderse hacia regiones montañosas.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes alertó en su cuenta de X sobre los riesgos para el suroeste mexicano.

“Las fuertes lluvias asociadas con la depresión tropical 17-E afectarán las porciones costeras del suroeste de México esta semana. Esta lluvia podría producir inundaciones y deslizamientos de tierra que amenazan la vida, especialmente en áreas de terreno empinado”, reportó la agencia estadounidense.

El titular del SMN añadió que, junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se vigila el nivel de las presas y se alistan equipos de respuesta rápida ante posibles contingencias.

“Vamos a ver lluvias que pudieran ser intensas, sobre todo durante el día de mañana (lunes) en la región de Oaxaca; después, muy fuertes sobre gran parte de Guerrero, y empezarán a aparecer en Michoacán, Colima y Jalisco.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Intercambian prisioneros Rusia y Ucrania

El anterior intercambio de prisioneros tuvo lugar el pasado 19 de agosto, cuando las autoridades de Kiev y Moscú intercambiaron 103 uniformados de cada bando.

Alertan riesgo económico por injerencia electoral

La Administración Trump ha difundido acusaciones falsas de fraude y reducido las defensas contra la injerencia extranjera.

Elevarán cooperación Canadá y Turquía

Turquía y Canadá esperan duplicar las conexiones aéreas directas, mientras que en cuestiones de defensa se buscará aumentar la cooperación industrial.

Frena Francia crecimiento de zona euro

La lectura preliminar del PMI compuesto de Francia empeoró hasta 48.4 puntos desde los 51.1 del mes anterior, lo que supone su peor lectura en cuatro meses.

Continuar leyendo ...
Relacionado