Amagan con revisar pensión de Guillermo Ortiz

Fecha:

  • Cinco días después de las críticas de Guillermo Ortiz al desempeño económico y social del Gobierno, Sheinbaum planteó revisar la continuidad de las pensiones de exfuncionarios de Banxico.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco días después de que el exgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, cuestionó los resultados económicos y sociales del gobierno, Claudia Sheinbaum planteó la posibilidad de revisar la continuidad de las pensiones que reciben los funcionarios anteriores del banco central.

La presidenta se pronunció sobre el tema tras ser cuestionada por las pensiones vitalicias que Banxico paga al expresidente Ernesto Zedillo, por alrededor de $1.8 millones anuales, y a Guillermo Ortiz más de 330 mil pesos mensuales.

Sheinbaum Pardo recordó que Banxico es autónomo y señaló que una serie de amparos permitió que sus funcionarios quedaran fuera del límite salarial establecido con relación a la remuneración de la persona titular del Ejecutivo.

“Todos los que fueron gobernadores o trabajaron en el Banco de México tienen pensiones muy importantes. Vamos a ver si podemos por lo menos exponer cuáles son esas pensiones”, afirmó.

- Anuncio -

“Banco de México, como saben, tiene autonomía. Y hubo una serie de amparos, que al final les dieron la razón, para no entrar al límite de salarios de la presidenta o el presidente de la República, pero es verdad (que reciben pensiones) y, en todo caso, pues habría que ver si seguimos con esas pensiones o no”.

Claudia Sheinbaum comparó esos beneficios con la eliminación de las pensiones para los presidentes y se pronunció por documentar quiénes reciben actualmente pagos de Banxico y por qué montos.

“Porque los expresidentes ya no tienen pensión desde el expresidente López Obrador. Entonces vamos a ver si podemos tener la información de los exgobernadores, no sé si sólo son gobernadores o son también subgobernadores, las pensiones que tienen y cuáles son y de qué monto, porque puede ser legal, pero no muy justo que digamos”, expresó.

El 17 de septiembre, Guillermo Ortiz publicó en Project Syndicate el artículo “¿Están los mexicanos mejor con Claudia Sheinbaum?”, en el que reconoció la reducción de la pobreza, pero cuestionó que ese indicador sea suficiente para evaluar el bienestar de la población.

El exgobernador de Banxico contrastó esos resultados con una informalidad laboral de 55 por ciento al cierre de 2025 y otros indicadores relacionados con empleo, servicios y oportunidades.

Ayer, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador, respondió a Guillermo Ortiz con cifras correspondientes al periodo en que éste encabezó esa dependencia, entre 1994 y 1997, durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo.

 Édgar Amador señaló que en esos años la pobreza patrimonial pasó de 52.3 a 63.7 por ciento y la alimentaria de 21.2 a 33.3.

Además, de contrastar la inflación de 3.26 registrada en agosto de 2026, con tasas de 15.72 en 1997, y de 51.97 por ciento en 1995.

Claudia Sheinbaum impulsó este año una reforma al artículo 127 constitucional para limitar las llamadas “pensiones doradas” de exservidores públicos, medida con la que su gobierno estimó ahorros por unos 5 mil millones de pesos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Prevé Consejo de Promoción destinar $700 millones a promoción turística

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) prevé contar con un presupuesto de al menos 700 millones de pesos para 2027.

Preocupa a empresarios turísticos el aumento del DNR

El Consejo Empresarial Turístico de Campeche, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Campeche y otras asociaciones turísticas del estado respaldan al Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.

Rinde diputado de Puebla informe ante un ‘Consejo Galáctico’

Para rendir cuentas, el diputado morenista Roberto Zataráin Leal no se conformó con presumir sus resultados legislativos: en un video creado con inteligencia artificial, se hizo abducir por extraterrestres que lo proclamaron su representante en la Tierra.

Rescatan a dos jóvenes desaparecidos en Tuxtla Gutiérrez

La Fiscalía General de Chiapas localizó y rescató sanos y salvos a dos varones provenientes del Estado de México, en la capital del estado.

Continuar leyendo ...
Relacionado