Analizan presencia de microplásticos y químicos en aguas de Quintana Roo

Fecha:

  • La presencia de microplásticos, oxibenzona —compuesto utilizado en algunos bloqueadores solares— y DEET, presente en repelentes, comenzó a ser monitoreada en cuerpos de agua de Quintana Roo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La presencia de microplásticos, oxibenzona —compuesto utilizado en algunos bloqueadores solares— y DEET, presente en repelentes, comenzó a ser monitoreada en cuerpos de agua de Quintana Roo.

Esto, como parte de un estudio que busca determinar su impacto tanto en la calidad del agua como en especies de importancia para las comunidades pesqueras. 

Alejandro López Tamayo, director general de Centinelas del Agua, explicó que los trabajos se realizan en tres temporadas —lluvias, seca y sin nortes— para identificar las variaciones en la presencia de estos contaminantes y conocer con mayor precisión su impacto en los ecosistemas. 

Los monitoreos abarcan zonas como Yalahau y Holbox, así como cenotes de Cancún y Playa del Carmen.  

- Anuncio -

De acuerdo con el ambientalista, uno de los puntos de mayor preocupación se encuentra en la zona de Holbox, donde estiman que alrededor de 180 toneladas de plástico de un solo uso terminan cada año en manglares, humedales y la laguna de Yalahau. 

“Era de vital importancia para nosotros conocer cuánto esta degradación está afectando a la laguna de Yalahau”, señaló López Tamayo, al explicar que se trata de un cuerpo de agua relevante para especies comerciales. 

El siguiente paso será analizar directamente a especies pesqueras para determinar si están incorporando microplásticos a través de la cadena alimenticia y qué efectos podrían estar generando. 

El director de la asociación mencionó como referencia investigaciones recientes realizadas en comunidades costeras de Oaxaca, en las que se ha detectado la presencia de microplásticos en muestras de sangre.  

Ante ello, señaló que el objetivo en Quintana Roo será determinar si existe una problemática similar y, particularmente, conocer qué ocurre con las especies que son consumidas por las comunidades. 

Los estudios también se extenderán a cenotes de Cancún, para lo cual la organización ya cuenta con un laboratorio de calidad del agua en la ciudad.  

Esta infraestructura, explicó, también les ha permitido responder ante eventos ambientales como la mortandad de peces registrada recientemente en la laguna salinera de Isla Mujeres. 

En ese caso, los monitoreos permitieron identificar que las condiciones de temperatura del agua estaban muy por encima de los niveles recomendados para las especies acuáticas, al alcanzar aproximadamente 38 grados Celsius.  

López Tamayo explicó que, debido a las características y poca profundidad de la columna de agua, estas temperaturas generaron un fuerte estrés en los organismos y contribuyeron a su mortandad. 

El mismo fenómeno, agregó, se observó en arrecifes de coral en la zona de Isla Contoy, donde las altas temperaturas representaron un factor de presión para los ecosistemas. 

Adelantó que será durante octubre cuando se espera presentar los resultados completos del estudio sobre microplásticos, bloqueadores y repelentes, una vez concluido el análisis de las muestras. 

Recientemente, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó un estudio de biomonitoreo humano en sangre y orina para identificar y analizar, por primera vez en su tipo, la presencia de nano y microplásticos en el organismo.  

La investigación busca aportar información sobre la exposición humana a estas partículas, consideradas actualmente un contaminante ambiental. 

El estudio fue realizado por un grupo de investigación del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Ciiemad), encabezado por la doctora Laura Arreola Mendoza.  

El equipo analizó la presencia de 10 tipos de polímeros plásticos en muestras de sangre y orina de 98 habitantes de una comunidad de Corralero, Oaxaca, con el objetivo de conocer su comportamiento en el organismo y generar información sobre la exposición ambiental a estos materiales. 

Entre los principales hallazgos destaca que más de 70 por ciento de las partículas identificadas en las muestras de sangre correspondieron a fibras.  

En el caso de la orina, en cambio, se observó una proporción más equilibrada entre fibras y fragmentos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Ordena Corte frenar hacinamiento en Neza-Bordo

La Suprema Corte concedió un amparo para obligar a las autoridades a diseñar una respuesta estructural que reduzca la sobrepoblación en el penal mexiquense sin recurrir a liberaciones indiscriminadas.

Avanza ‘Fashion Show 2026’ en Campeche

Es un evento con causa a favor de la niñez con autismo que realizan diseñadores en conjunto con el patronato del DIF.

Niegan amparo a Deutsche Telekom

Por seis votos contra dos, el Pleno de la Suprema Corte validó las reglas que permitieron autorizar en México una denominación social idéntica a la marca alemana, con un debate que dividió a los ministros sobre el alcance de la protección de las marcas notorias.

Detiene policía show callejero de El Recodo en Londres

Detiene la policía show improvisado y callejero de la Banda El Recodo frente al Tower Bridge de Londres.

Continuar leyendo ...
Relacionado