Detectan irregularidades en gasolineras y gaseras

Fecha:

  • La autoridad ambiental detectó en Pronagas irregularidades como modificaciones a la infraestructura, permisos vencidos, autorizaciones antiguas e incumplimientos en los plazos de regularización.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Modificación de infraestructura original, permisos expirados, autorizaciones estatales o federales muy antiguas e incumplimiento en plazos para regularización fueron las principales irregularidades que encontró la autoridad ambiental en el proceso de verificación y revisión del Pronagas.

Ángel Loyo, director general de Lejar Innovaciones, afirmó que durante las visitas de inspección la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) detectó estaciones que han incrementado o disminuido el número de dispensarios o la capacidad de almacenamiento de los tanques sin haber actualizado sus trámites correspondientes.

El Programa de Ordenamiento Nacional de Instalaciones de Gasolina y Gas Licuado de Petróleo (Pronagas), con el que se busca regularizar las gasolineras, gaseras y plantas de distribución en materia ambiental, arrancó en agosto la fase de inspección y supervisión.

Actualmente se han realizado inspecciones en la Ciudad de México, Querétaro y Aguascalientes, mientras que este mes se darán en Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Tlaxcala.

- Anuncio -

Loyo añadió que también hay estaciones de servicio que tienen autorizaciones estatales o permisos originales que contaban con un plazo de vigencia determinado, por ejemplo de 10 años, y no fueron revalidados.

Asimismo, se encontró que hubo autorizaciones iniciales sujetas a condicionantes ambientales o de operación que no fueron solventadas o concluidas formalmente.

Derivado de esto, señaló que se han iniciado procedimientos administrativos, pues no concuerda la información que se presenta con lo que cuenta la estación físicamente.

Sin embargo, agregó, no se han realizado cierres de estaciones de servicio ni gaseras, como temían los empresarios.

Añadió que alrededor de 2 mil desistieron de continuar con el trámite y otras 2 mil quedaron fuera porque se les pasó la fecha de la reunión.

Consideró que en el Pronagas están inscritas alrededor de 9 mil estaciones de servicio.

En tanto, Lourdes Medina, presidenta ejecutiva de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), aseguró que el Pronagas se implementó para solventar algunas fisuras jurídicas y operativas que existían en alrededor de 2 mil 160 plantas de distribución.

“Los asociados tienen un periodo de aproximadamente un año para el proceso. Amexgas les está brindando asesoría y acompañamiento de la mano para su regularización y para exhortarlos al debido cumplimiento ante la autoridad correspondiente, que en este caso es la ASEA”, expresó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Abre debate fallo a favor de Gloria Trevi

El falló a favor de Gloria Trevi pide a la editorial que saque del mercado los libros de "Rodo a la Luz", los reedite y pague una multa de medio millón de pesos.

Star Wars, a Super Bowl; U2, a Thanksgiving

La transmisión animada recreará cada jugada del Super Bowl 61 a medida que ocurra, con personajes de Star Wars que aparecerán en momentos clave.

Recibe Alfonso Cuarón la Medalla Filmoteca UNAM

Cuarón recordó el incendio de la Cineteca Nacional de 1982, cuando vivía en el sur de CDMX y señaló que el cine debe seguir al alcance del público.

Sugieren cautela durante Buen Fin

En 2025, El Buen Fin generó ventas por 8 mil 133 millones de pesos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 34.1 por ciento más que en 2024

Continuar leyendo ...
Relacionado