Prevén lanzar nuevo satélite mexicano en 2030

Fecha:

  • El gobierno federal prevé contratar un nuevo satélite de telecomunicaciones a finales de este año.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal prevé contratar un nuevo satélite de telecomunicaciones hacia finales de este año, y lanzarlo durante el primer trimestre de 2030.

El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino informó que “la idea es contratarlos hacia finales del 2026 y hacer el lanzamiento del satélite geoestacionario el primer trimestre del 2030”.

El funcionario explicó que el proceso incorporará conocimiento nacional y transferencia tecnológica.

Detalló que el proyecto incluye además cuatro satélites de observación terrestre y que especialistas mexicanos participarán en el desarrollo de componentes, en lugar de limitar el proceso a la adquisición de tecnología en el extranjero.

- Anuncio -

El coordinador nacional de Infraestructura Digital, Jorge Luis Pérez Hernández, explicó que el nuevo satélite de telecomunicaciones sustituirá al Bicentenario, utilizado actualmente por instituciones de seguridad nacional y cuya vida útil concluirá en aproximadamente seis años.

“La tecnología que ahorita utilizamos es de 6 gigabits, vamos a pasar a más de 250 gigabytes por segundo.

“Este es un brinco muy, muy grande que va a permitir no solamente a las instancias de seguridad nacional, no solamente transmitir voz y datos, sino imágenes, vídeos, transmitir otro tipo de información que hoy en día ya se utiliza”, detalló.

Pérez Hernández agregó que el equipo también proporcionará conectividad e internet satelital en comunidades alejadas del país donde desplegar fibra óptica resulta complicado por la distancia respecto de la infraestructura existente.

Refirió que el proyecto contempla al menos ocho cargas útiles fabricadas en México para los satélites de observación terrestre, diseñadas y construidas por investigadores, ingenieros y estudiantes mexicanos.

De acuerdo con Pérez Hernández, tres de esas cargas ya se encuentran en pruebas, una fue enviada al espacio en colaboración con la agencia espacial de Japón y otras dos serán probadas en la estratosfera.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Sacude terremoto a Panamá

De manera preventiva y ante la posibilidad de réplicas, edificios públicos y privados en la ciudad de Panamá fueron evacuados.

Ofrece comida de por vida a ‘héroes’ que salvaron a su familia en Acapulco

Trabajadores de una refresquera rescataron a la esposa de un restaurantero y a sus hijas, quienes estuvieron a punto de ser arrastradas por la corriente durante las inundaciones en Acapulco.

Explota coche en Israel

Un hombre de unos 40 años murió el jueves en una explosión de un vehículo a la entrada de la ciudad de Or Akiva, en el norte de Israel

Sanciona EU al Tribunal Penal Internacional

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el Tribunal Penal Internacional y su presidenta, Tomoko Akane, como parte de la ofensiva de Washington contra la corte.

Continuar leyendo ...
Relacionado