Prevén encarecimiento de energía en la Península de Yucatán

Fecha:

  • La Península de Yucatán no sólo enfrenta apagones, sino también incrementos en sus tarifas eléctricas que podrían extenderse hasta 2028.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Península de Yucatán no sólo enfrenta apagones, sino también incrementos en sus tarifas eléctricas que podrían extenderse hasta 2028, debido a cambios en la contratación de energía para garantizar la confiabilidad de la red.

Rodrigo Esparza, especialista en energía y director general de eva, explicó que el impacto será principalmente para negocios hoteleros y del sector turístico, aunque la magnitud y velocidad de los aumentos dependerán del suministrador y de los contratos.

Grupo REFORMA publicó que el precio de la electricidad en el Mercado Eléctrico Mayorista casi se duplicó en dos semanas ante el aumento de la demanda, mientras que Ciudad del Carmen, Campeche, y Cozumel, Quintana Roo, registraron los precios más elevados del País durante la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre.

Esparza señaló que anteriormente el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) contaba con un protocolo de emergencia para contratar electricidad ante fallas en el suministro.

- Anuncio -

Ahora, el organismo convocó a contratar energía y productos asociados mediante el Mecanismo de Adquisición por Confiabilidad para los periodos de mayo a octubre de 2026, 2027 y 2028.

Karpowership resultó ganadora para suministrar 250 megawatts (MW) durante esos periodos, aunque el precio contratado no fue publicado.

El costo será absorbido inicialmente por los suministradores calificados, tanto privados como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero terminará trasladándose a los clientes.

En el caso de CFE Suministro Calificado, los incrementos estarían limitados por la inflación, por lo que el costo adicional se trasladaría gradualmente.

“Tiene que ver cómo aplicar este costo de manera que no se incremente de golpe, es como un desliz tarifario, paulatino y suave”, explicó Esparza.

Añadió que los cargos tienen un desfase de tres o cuatro meses, por lo que una compra realizada en septiembre podría reflejarse en las tarifas de noviembre o diciembre.

Para los suministradores privados, el traslado dependerá de los contratos y coberturas pactados.

Esparza señaló que las nuevas reglas establecen que el costo del consumo extraordinario se repartirá entre los centros de carga, aunque inicialmente será cubierto por sus representantes.

En el caso de CFE, cualquier costo que no logre trasladar a sus clientes deberá ser absorbido por la empresa como una pérdida financiera.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Fluir es la clave para Moenia

Con los más de 30 años que Moenia acumula de actividad, el grupo ha aprendido a vivir sin obsesiones ni pretensiones de perfeccionismo. El objetivo es dar un buen show y fluir.

Crea Disney su propio estándar de pantallas

Disney promociona "Infinity Vision", una certificación para salas de cine que busca garantizar una experiencia de alta calidad para los espectadores.

Une Lubezki talento con Taylor Swift

Emmanuel Lubezki contribuyó con su reconocida mirada cinematográfica al nuevo videoclip de Taylor Swift, "Patient Zero", a estrenarse durante los MTV VMAs 2026, este domingo.

Logra economía mayor avance desde 2023

El Indicador Global de la Actividad Económica, avanzó 0.76 por ciento mensual en julio, superior al 0.61 por ciento previsto que se estimaba para el mismo mes con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica.

Continuar leyendo ...
Relacionado