Ven en hospitales criminalización de aborto

Fecha:

  • El GIRE advirtió que, pese a la despenalización parcial del aborto en 24 entidades, persisten prácticas de criminalización contra mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el aborto está ya despenalizado de manera parcial en 24 entidades del País, persiste un “protocolo de criminalización” de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, advirtió el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

De hecho, remarcó, la criminalización ocurre incluso sin la apertura de carpetas de investigación o el inicio de procesos penales. Al presentar este jueves el reporte “Cómo se vive la criminalización”, indicó que, sin tratarse de un procedimiento formal, el protocolo consiste en un conjunto de prácticas en las que la vigilancia y la sospecha reemplazan a la atención integral, confidencial y libre de discriminación.

El principal escenario identificado de esas prácticas es el de los servicios de atención médica. “Acciones como imponer una versión de los hechos, incurrir en negligencia médica, mantener a la persona usuaria en un estado de incertidumbre o distorsionar la información clínica conforman lo que GIRE llama la criminalización simbólica”, advierte el reporte.

En tanto, alerta, persisten también los casos en los que se activan procesos penales desde los propios servicios de atención médica. Ocurre cuando la sospecha de que se realizó un aborto inducido activa la intervención del sistema de justicia: se notifica al Ministerio Público y se abre una carpeta de investigación.

- Anuncio -

“El hospital deja de funcionar como un espacio de atención para convertirse en la antesala de un proceso penal”, indica. En estos casos, la persona que acude al hospital en busca de atención -muchas veces en condiciones de dolor, sangrado o emergencia- deja de ser tratada como usuaria y pasa a considerarse una presunta culpable.

Se producen además, denuncia GIRE, vulneraciones al debido proceso, como la toma de declaraciones sin la voluntad de la persona acusada, fotografías y registros sin orden judicial.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Los nuevos villanos de Hollywood

Hollywood prepara varias películas y documentales sobre magnates tecnológicos como Sam Altman, Elon Musk, Mark Zuckerberg y otros empresarios, retratándolos como figuras polémicas por su poder, ambición y controversias.

No pensé llegar al 2026: Francisco Céspedes

"Lo confieso así: No pensé llegar al 2026", dice Francisco Céspedes al recordar lo grave de salud que estuvo en noviembre y diciembre del año pasado.

Amazon transmitirá en vivo el último show de Shakira en Madrid

Amazon Music y la cantante colombiana anunciaron la transmisión global en vivo desde la última parada de su gira mundial Las Mujeres Ya No Lloran World Tour.

Deja de operar Aeroméxico en el aeropuerto de Tulum

A partir del 30 de septiembre Grupo Aeroméxico suspenderá temporalmente todos sus vuelos al Aeropuerto Internacional de Tulum, sin fecha definida para regresar sus operaciones.

Continuar leyendo ...
Relacionado