Tailandia supera dos millones de afectados por inundaciones

Fecha:

  • Las graves inundaciones en Tailandia han dejado al menos 22 muertos y más de dos millones de personas afectadas.
STAFF / AR

BANGKOK, TAILANDIA.- Las graves inundaciones en Tailandia han dejado al menos 22 muertos y más de dos millones de personas afectadas, mientras las autoridades mantienen bajo vigilancia distintas cuencas del país ante el elevado nivel de los ríos y las descargas controladas de presas y embalses.

Una de las principales zonas de atención es la cuenca del río Mae Klong, en la provincia occidental de Kanchanaburi, donde permanece vigente una alerta roja ante el aumento del caudal y el riesgo de nuevas inundaciones en comunidades ubicadas aguas abajo.

De acuerdo con los reportes de situación hídrica, el caudal del Mae Klong alcanzó 2 mil 142 metros cúbicos por segundo, mientras autoridades de riego advirtieron que podría aproximarse a los 2 mil 500 metros cúbicos por segundo.

El incremento obliga a mantener vigilancia sobre las comunidades asentadas a lo largo del río y otras zonas bajas susceptibles a inundaciones, ante la posibilidad de que continúe aumentando el volumen de agua liberado.

- Anuncio -

Durante la emergencia, equipos de respuesta tuvieron que intervenir después de que una balsa a la deriva impactara contra una de las compuertas de la presa de Mae Klong. Personal desplegado en la zona trabajó durante la madrugada para retirar la estructura y evitar afectaciones adicionales.

Más de 30 provincias enfrentan inundaciones

La emergencia se extiende a más de 30 provincias de Tailandia, con afectaciones principalmente en regiones del norte, centro y noreste del país.

Las autoridades mantienen operaciones de asistencia a comunidades inundadas, evacuación de habitantes en zonas de mayor riesgo y distribución de suministros, mientras continúan monitoreando los niveles de ríos, presas y embalses.

Las inundaciones se producen después de semanas de intensas lluvias asociadas al monzón y al paso de sistemas tropicales por el sudeste asiático, que elevaron los niveles de los principales afluentes y saturaron suelos y embalses.

La acumulación de agua también ha obligado a incrementar las descargas controladas en determinadas presas para conservar márgenes de seguridad, una operación que puede elevar temporalmente los niveles de los ríos aguas abajo.

Mantienen vigilancia sobre principales cuencas

Las autoridades tailandesas continúan monitoreando las cuencas del Chao Phraya, Mae Klong y otros sistemas fluviales, ante la posibilidad de que nuevas precipitaciones prolonguen las inundaciones.

En las áreas afectadas, el agua ha alcanzado viviendas, tierras agrícolas, carreteras y comunidades ribereñas, además de alterar el transporte y las actividades económicas locales.

La prioridad de los equipos de emergencia se concentra ahora en las poblaciones situadas en zonas bajas y cercanas a ríos cuyo caudal permanece elevado.

Las autoridades han pedido a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y prepararse para posibles evacuaciones en caso de que aumenten los niveles de agua.

Tailandia enfrenta inundaciones recurrentes durante la temporada del monzón, que normalmente se extiende entre mayo y octubre. Sin embargo, la magnitud de las lluvias y la acumulación de agua de las últimas semanas han mantenido amplias zonas del país bajo emergencia hídrica.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se aferra Taddei a cargo en el INE: ‘No cederé a presiones’

Después de que representantes de los partidos Somos y PRI le solicitaron separarse del cargo temporalmente mientras se investigan sus nexos con uno de los proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera presidenta Guadalupe Taddei dijo que no cederá a presiones.

Alberga Tren Maya música de la Orquesta Sinfónica del Edomex

La estación San Francisco, Campeche, fue escenario de una noche de música de obras clásicas de Beethoven junto a la identidad mexicana de José Pablo Moncayo y Arturo Márquez.

Recuerdan que servicio público es entrega, vocación y pasión

En Huixtán presentan la convocatoria del programa Formación de Servidoras y Servidores Públicos Municipales en Fiscalización Superior y Hacienda Pública: Hacia un México sin Corrupción.

Marchan contra impunidad del crimen de líder indígena

Organizaciones sociales exigen justicia de la muerte de Catarino Torres Pereda, ocurrido hace 16 años.

Continuar leyendo ...
Relacionado