Analizan solución integral para los terrenos de Malecón Tajamar

Fecha:

  • Desde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo se analiza una solución integral para los terrenos de Malecón Tajamar, en Cancún, luego de la sentencia judicial que establece medidas para la protección del manglar.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Desde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo se analiza una solución integral para los terrenos de Malecón Tajamar, en Cancún, luego de la sentencia judicial que establece medidas para la protección del manglar.

Sebastián Ramírez Mendoza, director general del Fonatur, explicó que actualmente se revisan las implicaciones jurídicas de la resolución, debido a que dentro del polígono existen terrenos de propiedad privada y diversos litigios relacionados con el desarrollo.

Se busca conciliar el cumplimiento de la sentencia con la situación jurídica de los propietarios y las expectativas de inversión existentes en la zona. 

El funcionario dejó claro que la protección del manglar es la prioridad, aunque consideró necesario encontrar una alternativa que permita atender de manera integral la situación de los predios. 

- Anuncio -

“Estamos buscando una solución integral”, señaló el director general de Fonatur, quien añadió que el organismo analiza jurídicamente quiénes son actualmente los propietarios y cuáles son las implicaciones de la sentencia para cada uno de los terrenos. 

Parte del conflicto dijo que se relaciona con los cambios que tuvo la legislación ambiental después de que fue autorizada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto. 

De acuerdo con el funcionario, posteriormente se modificó la normatividad en materia de protección de manglares y aumentó el nivel de protección de estos ecosistemas.  

Sin embargo, la resolución judicial señala que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Fonatur no actualizaron la MIA conforme al nuevo marco legal. 

El funcionario refirió que también existe un antecedente relacionado con la empresa que originalmente obtuvo la autorización ambiental y que posteriormente actuó de manera irregular, situación que, según explicó, contribuyó a la problemática jurídica que actualmente enfrenta el proyecto. 

Ramírez Mendoza indicó que todavía se encuentran estudiando los alcances de la sentencia y las responsabilidades jurídicas relacionadas con los terrenos, por lo que evitó adelantar una cifra sobre el número de litigios existentes entre propietarios. 

No obstante, consideró que mantener indefinidamente las condiciones actuales tampoco constituye una solución adecuada para Cancún, debido a que los terrenos permanecen en una situación que requiere atención y en ellos ha crecido vegetación de manglar. 

Por ello, Fonatur busca una alternativa que permita cumplir con el mandato judicial de proteger el ecosistema, al mismo tiempo que se analiza la situación de los terrenos que permanecen bajo propiedad privada y los derechos que pudieran corresponder a sus propietarios. 

El director general del organismo enfatizó que el proceso todavía se encuentra en una etapa de revisión jurídica y que será a partir de este análisis cuando se puedan definir las acciones para atender de manera integral la situación de Malecón Tajamar.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Angélica Rivera contará su vida en serie autobiográfica

El proyecto mostrará los retos, sacrificios y consecuencias que enfrentó Rivera durante su paso por la política y su exposición ante la opinión pública.

Britney Spears lanza canción compuesta por Justin Timberlake

Spears también trabajó en la canción con Alex Greggs, del dúo Riprock 'n' Alex G, quien hace cuatro años habló sobre ella en el podcast The Original Doll.

Borra Valeria Jasso barreras del idioma con ‘Toi et Moi’

Para Jasso, uno de los retos para componer "Toi et Moi" fue el fraseo, ya que en el francés las frases son más cortas que en el español.

Gana SAT en litigios 80% del monto total

En el primer semestre, el monto por juicios ganados sumó 210 mil 303.6 millones de pesos mientras que el costo operativo en el SAT fue de 195.8 millones.

Continuar leyendo ...
Relacionado