Recobran y reparten permisos de agua

Fecha:

  • Efraín Morales, director de la Comisión Nacional del Agua, informó que el Gobierno federal redistribuyó agua recuperada de concesiones privadas mediante la entrega de 12 mil 346 títulos a comunidades.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Efraín Morales, director de la Comisión Nacional del Agua, informó que el Gobierno federal redistribuyó agua recuperada de concesiones privadas mediante la entrega de 12 mil 346 títulos a comunidades, pequeños y medianos productores y municipios.

Reportó que, mediante el ordenamiento de las concesiones, se han recuperado más de 5 mil millones de metros cúbicos.

“Es equivalente a abastecer durante todo un año a 90 millones de personas, y también hemos podido llevar a cabo la entrega de 12 mil 346 títulos de concesión a comunidades, a pequeños y medianos productores, incluso a municipios que antes tenían que pagar por el agua a particulares”, afirmó.

Al presentar los avances en materia hídrica con motivo del Segundo Informe de Gobierno, Morales aseguró que el proceso busca modificar la distribución de volúmenes concesionados y dar prioridad al consumo humano y a pequeños usuarios.

- Anuncio -

El volumen recuperado ha crecido conforme avanza la revisión de las concesiones. En septiembre de 2025, el Gobierno había reportado 4 mil millones de metros cúbicos reincorporados a la Nación y, para junio de este año, Conagua elevó la cifra a 4 mil 600 millones.

El Gobierno ha atribuido la recuperación de volúmenes a la revisión de títulos, la detección de concesiones que no eran utilizadas conforme a lo autorizado y la corrección de irregularidades en el Registro Público de Derechos de Agua.

Por otro lado, Morales informó que en plena temporada de huracanes, las obras para reforzar la infraestructura hidráulica de Acapulco registran un avance general de 23 por ciento y concluirán hasta 2029.

El funcionario explicó que el proyecto “Acapulco se Transforma Contigo” contempla renovar prácticamente todas las fuentes de abastecimiento de agua potable y preparar la infraestructura para enfrentar fenómenos como huracanes y sismos, así como la  reconversión de la infraestructura de tratamiento de aguas residuales.

La vulnerabilidad de la infraestructura hidráulica quedó expuesta con los huracanes “Otis”, en octubre de 2023, y “John”, en septiembre de 2024, que dañaron sistemas de captación, conducción y bombeo del puerto.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Intercambian prisioneros Rusia y Ucrania

El anterior intercambio de prisioneros tuvo lugar el pasado 19 de agosto, cuando las autoridades de Kiev y Moscú intercambiaron 103 uniformados de cada bando.

Alertan riesgo económico por injerencia electoral

La Administración Trump ha difundido acusaciones falsas de fraude y reducido las defensas contra la injerencia extranjera.

Elevarán cooperación Canadá y Turquía

Turquía y Canadá esperan duplicar las conexiones aéreas directas, mientras que en cuestiones de defensa se buscará aumentar la cooperación industrial.

Frena Francia crecimiento de zona euro

La lectura preliminar del PMI compuesto de Francia empeoró hasta 48.4 puntos desde los 51.1 del mes anterior, lo que supone su peor lectura en cuatro meses.

Continuar leyendo ...
Relacionado