Ricardo Montaner pelea regalías de sus éxitos

Fecha:

  • El cantautor, de 69 años, interpuso una demanda millonaria contra Universal Music que, de acuerdo a reportes, reclama la propiedad y regalías pendientes de cinco álbumes publicados entre 1986 y 1992.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- De sus éxitos, como “Tan Enamorados” y “Me Va a Extrañar”, Ricardo Montaner aseguró que jamás tuvo regalías.

El cantautor, de 69 años, interpuso una demanda millonaria contra Universal Music que, de acuerdo a reportes, reclama la propiedad y regalías pendientes de cinco álbumes publicados entre 1986 y 1992.

Según Billboard, Montaner presentó la demanda el 29 de junio en Estados Unidos y Venezuela.

“Mira, a mí se me conoció en el País (México) con canciones como ‘Tan Enamorados’, ‘La Cima del Cielo’, ‘El Último Lugar del Mundo’, ‘Déjame Llorar’, ‘Será’ y ‘Me Va a Extrañar’, bueno, ‘Yo Sin Ti’, una cantidad de canciones con las que me di a conocer.

- Anuncio -

“Yo, esas canciones las grabé del 86 hasta el 93. Nunca, jamás, tuve regalías por eso. Nunca. Y hace un año y pico logré que un juez en Venezuela me diera una protección para que yo pudiera manejar mis álbumes como me correspondía. Con esa libertad, he firmado un contrato con una distribuidora y hace un año, más o menos, cobré el primer centavo por todos esos cinco álbumes que conocen”, declaró.

Los discos en cuestión son Ricardo Montaner, Ricardo Montaner 2, Un Toque de Misterio, En El Último Lugar del Mundo y Los Hijos del Sol.

“Esta pregunta (sobre la demanda) es un llamado para la industria y para todos aquellos que todavía exigen firmar contratos leoninos (injustos) con los artistas y que no piensan en el beneficio de ellos a corto, mediano y largo plazo, sino que piensan en sí mismos”, aseguró.

“Que esto sirva para hacer un llamado a la conciencia de las compañías de discos. Por eso, yo inventé mi propia compañía, porque me di cuenta de lo dolorosa que puede ser la historia de un artista cuando no es reivindicado”, agregó.

El interprete está de vuelta por México con su gira El Último Regreso Tour, que se presentará el 10 de noviembre en el Auditorio Nacional; el 11 en el Auditorio Telmex, de Guadalajara, y el 18 en la Arena Monterrey.

“¿Si me ha pasado por la cabeza retirarme de manera definitiva de la carrera?, no”, respondió, “pero sí voy a decir algo: hace tres años y medio yo dije: ‘¡Chao!’, y sin saber hasta cuándo. No sabes cuánto disfruté, a nivel creativo, esos casi tres años de ausencia de los escenarios”.

Ahora considera que está en un momento de plenitud a nivel profesional.

“Por algo me pusieron arriba del escenario, así que olvídalo”, dijo al ser cuestionado si piensa en dejar de cantar.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Intercambian prisioneros Rusia y Ucrania

El anterior intercambio de prisioneros tuvo lugar el pasado 19 de agosto, cuando las autoridades de Kiev y Moscú intercambiaron 103 uniformados de cada bando.

Alertan riesgo económico por injerencia electoral

La Administración Trump ha difundido acusaciones falsas de fraude y reducido las defensas contra la injerencia extranjera.

Elevarán cooperación Canadá y Turquía

Turquía y Canadá esperan duplicar las conexiones aéreas directas, mientras que en cuestiones de defensa se buscará aumentar la cooperación industrial.

Frena Francia crecimiento de zona euro

La lectura preliminar del PMI compuesto de Francia empeoró hasta 48.4 puntos desde los 51.1 del mes anterior, lo que supone su peor lectura en cuatro meses.

Continuar leyendo ...
Relacionado