Acelera MOBI su expansión en Cancún; habrá 100 nuevos autobuses

Fecha:

  • El sistema de transporte público MOBI ampliará de manera significativa su presencia en Cancún con la incorporación de 100 nuevos autobuses híbridos y cuatro rutas que comenzarán a operar de forma gradual durante el último trimestre de 2026.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El sistema de transporte público MOBI ampliará de manera significativa su presencia en Cancún con la incorporación de 100 nuevos autobuses híbridos y cuatro rutas que comenzarán a operar de forma gradual durante el último trimestre de 2026.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó este lunes, en Malecón Tajamar, la presentación y el banderazo de salida de las nuevas unidades Yutong, con las que la flota de MOBI en la ciudad pasará de 38 a 138 autobuses.

Durante el acto, destacó que la ampliación busca ofrecer más alternativas de traslado y mejorar la conexión entre las zonas habitacionales y los principales puntos de actividad de Cancún, con la expectativa de reducir tiempos de espera y hacer los viajes más cómodos, seguros y confiables.

Las cuatro nuevas rutas serán Ruta 17; Villas del Mar 3–KM 0; Villas del Mar 3–Puente Nichupté, y La Rehoyada–Zona Hotelera. Los recorridos tendrán extensiones de entre 45 y 75 kilómetros, dependiendo del trayecto.

- Anuncio -

El calendario de incorporación contempla periodos de servicio gratuito para que los usuarios conozcan las nuevas rutas.

La Ruta 17 tendrá su semana gratuita del 19 al 26 de octubre; Villas del Mar 3–Puente Nichupté, del dos al nueve de noviembre; Villas del Mar 3–KM 0, del 16 al 23 de noviembre, y La Rehoyada–Zona Hotelera, del 30 de noviembre al siete de diciembre.

Actualmente, MOBI opera en Cancún las rutas 27 Puente Nichupté y 27 Kilómetro 0. Con las cuatro nuevas rutas, el sistema prevé cerrar 2026 con seis corredores en operación.

El director general del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), Rafael Hernández Kotasek, explicó que el proyecto busca integrar en un mismo modelo la flota, recorridos, tarifas, medios de pago, tecnología y mecanismos de supervisión, con el propósito de avanzar hacia un servicio más ordenado y eficiente.

Entre los beneficiarios

De acuerdo con la ficha técnica del proyecto, las cuatro rutas tendrán una población potencial beneficiaria de 322 mil 821 personas, con cobertura en 118 mil 911 viviendas, 225 escuelas y 9 mil 963 unidades económicas.

Los nuevos recorridos permitirán conectar sectores habitacionales con sitios de alta demanda y servicios esenciales, entre ellos hospitales del IMSS, escuelas, el centro de Cancún, Puerto Cancún y la Zona Hotelera.

También se contempla la conexión con puntos de alta afluencia como Plaza Las Américas, Plaza Kukulkán, La Isla y Plaza Caracol, además de la Terminal ADO, Parque Km 0, Puente Nichupté, Playa Tortugas y Parque Kabah.

Las estimaciones oficiales apuntan a una demanda conjunta de 80 mil 188 pasajeros diarios para las cuatro nuevas rutas.

Asimismo, los estudios prevén una reducción promedio de alrededor de 19 minutos en los tiempos de traslado, acompañada de una mayor regularidad y frecuencia del servicio.

Los principales corredores de movilidad identificados son las avenidas Tulum, Kabah y José López Portillo, así como los bulevares Luis Donaldo Colosio y Kukulcán.

Híbridos con tecnología

Las nuevas unidades Yutong incorporan tecnología híbrida, al combinar sistemas eléctricos y de combustión para mejorar el consumo energético y reducir emisiones contaminantes y ruido durante la operación.

Los autobuses cuentan además con aire acondicionado, accesibilidad universal, cinco cámaras de seguridad, GPS, Wi-Fi, puertos USB, espacio para bicicletas, pantallas informativas y validadores para los medios de pago de MOBI.

La operación estará respaldada por monitoreo en tiempo real y conexión con el C5 y el Centro de Control, con el objetivo de fortalecer la supervisión y seguridad del servicio.

Con las 100 nuevas unidades, MOBI alcanzará una flota de 138 autobuses en Cancún, equivalente a aproximadamente 23.4 por ciento del total de autobuses de transporte público de la ciudad.

De acuerdo con los datos presentados por el Gobierno de Quintana Roo, esto significa que al cierre de 2026 prácticamente uno de cada cuatro autobuses que prestan el servicio de transporte público en Cancún formará parte del sistema MOBI.

Al evento asistieron la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta; el diputado Jorge Sanén, así como representantes y empresarios del sector transportista.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Preocupa a empresarios alza al DNR; da incertidumbre cobro del Visitax

Dirigentes empresariales manifestaron su inquietud ante la aprobación del Paquete Fiscal federal, el cual contempla un incremento de 17 por ciento en la tarifa del Derecho de No Residente (DNR).

Proyectan superar los dos mil 700 elementos policiales al cierre de 2026

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo prevé alcanzar una plantilla operacional de dos mil 700 elementos policiales antes de finalizar el presente año.

‘Salimos volando’: narran pasajeros choque de tren en España

Los relatos coinciden en la rapidez con la que ocurrió el choque, el desconcierto de los primeros minutos y los esfuerzos de los propios pasajeros para ayudar a otros a salir.

Fortalecen refugios para mujeres víctimas de violencia en Quintana Roo

La participación ciudadana y la colaboración del sector empresarial pueden convertirse en una red de apoyo para quienes enfrentan situaciones de violencia.

Continuar leyendo ...
Relacionado