Piden en EU poner cupo a aguacates por cárteles

Fecha:

  • Congresistas republicanos pidieron limitar por temporada las importaciones de aguacate mexicano libres de arancel, alegando aumentos vinculados al narcotráfico.
STAFF / AR

WASHINGTON, EU.- Congresistas republicanos urgieron a la Oficina del Representante de Estados Unidos (USTR, en inglés) que fije un límite a la entrada de aguacate mexicano libre de arancel durante ciertos meses del año ante aumentos repentinos en la llegada de dicha fruta provocados por los cárteles del narcotráfico.

En una carta enviada al titular del USTR, Jamieson Greer, en el marco de la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un grupo de siete congresistas republicanos se solidarizaron con una petición de productores de California para fijar en el tratado un cupo arancelario al aguacate mexicano entre marzo a septiembre.

“Le urgimos incluir una cláusula dentro del T-MEC… que ayude a frenar los perjudiciales aumentos repentinos en la llegada de aguacates mexicanos al mercado de EU, los cuales probablemente estén siendo impulsadas por los cárteles mexicanos”, dice la carta fechada este lunes.

“La industria estadounidense del aguacate no pide bloquear la entrada los aguacates mexicanos ni eliminar el acceso de los consumidores durante todo el año. Está buscando límites de importación razonables y aplicables que impidan que aumentos repentinos ajenos al mercado saturen el mercado de EU”.

- Anuncio -

Desde julio, la Comisión de Aguacate de California exige se fije un cupo temporal a la entrada libre de aguacate mexicano para después aplicar un arancel.

Según agricultores, el precio del aguacate en EU pasó de 2 dólares la libra en mayo de 2025 hasta menos de 1 dólar en el verano de 2026.

El objetivo de los cárteles, afirman, es maximizar los dólares que pueden extraer de la cadena de suministro.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Comienza con polémica la serie ‘Timbiriche’

La serie de ViX sobre Timbiriche presenta a Sasha como una niña con padres ausentes y a Luis de Llano como el productor que le ofrece apoyo.

Desafía Susana Zabaleta el ‘ya no estás en edad’

Susana Zabaleta, de 62 años, defiende que nunca es tarde para amar, cumplir sueños y disfrutar la vida junto a Ricardo Pérez.

Proyecta Gastón Pavlovich filme sobre Gaudí

Tras haber producido dos intensas películas para Martin Scorsese, Silencio y El Irlandés, que acumularon 11 nominaciones a los Óscar, el mexicano Gastón Pavlovich se tomó un largo respiro del medio.

Buscará Tulum atraer vuelos internacionales

El Aeropuerto de Tulum busca reforzar su conectividad con aerolíneas internacionales ante la suspensión de Aeroméxico y el próximo retiro de Volaris.

Continuar leyendo ...
Relacionado