Ve Sheinbaum injerencia de Estados Unidos, como acusa AMLO

Fecha:

  • Agencias de Estados Unidos han realizado acciones injerencistas en México, coincidió la presidenta Claudia Sheinbaun con su antecesor Andrés Manuel Lópoez Obrador.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Agencias de Estados Unidos han realizado acciones injerencistas en México, coincidió la presidenta Claudia Sheinbaum con su antecesor Andrés Manuel López Obrador.

La mandataria, sin embargo, evitó confirmar que hayan pactado con ‘Los Chapitos’ para secuestrar y trasladar a ese país a Ismael ‘El Mayo’ Zambada en 2024.

Sheinbaum Pardo consideró “muy interesante” la interpretación expuesta por el expresidente en su libro Pueblo.

Diferenció los hechos conocidos de las conexiones que el tabasqueño realiza para sostener que autoridades estadounidenses negociaron clandestinamente con los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

- Anuncio -

“Yo tengo que ser muy cuidadosa, pero soy presidenta y tengo que cuidar la relación con Estados Unidos y con todo el mundo. El (ex) presidente López Obrador ya dejó la presidencia, él puede hablar más”, señaló.

Claudia Sheinbaum sostuvo que su gobierno se ha limitado a exponer los elementos que conoce sobre el traslado de Zambada y Joaquín Guzmán López a Estados Unidos, sin presentar como comprobada la negociación que López Obrador atribuye a las agencias estadounidenses.

“Aquí nosotros dijimos pruebas, hechos. Por ejemplo, una buena parte de la familia de uno de los hijos del Chapo fue recibida por Estados Unidos, así recibido en la frontera, hecho, no interpretación”, afirmó.

La presidenta recordó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó en una mañanera una secuencia de hechos relacionados con la operación y sostuvo que las conclusiones corresponden a quien analiza esa información.

“Entonces él hace esas conexiones en su libro”, dijo sobre su antecesor.

En su nuevo libro, titulado Pueblo, se acusa al Departamento de Justicia y a agencias estadounidenses de pactar de manera clandestina y extraterritorial con los hijos de Guzmán Loera para secuestrar a Zambada y trasladarlo en un avión particular a territorio estadounidense.

López Obrador aseguró que autoridades mexicanas no participaron en la operación y relata que, tras conocer lo ocurrido, pidió a la Fiscalía General de la República investigar el caso y establecer comunicación con autoridades estadounidenses.

El tabasqueño acusó que el traslado constituyó un acto injerencista y sostuvo que la operación detonó la confrontación criminal que se registró posteriormente en Sinaloa.

Sheinbaum Pardo coincidió con su antecesor en el señalamiento general sobre el comportamiento de agencias estadounidenses, y aseguró que ella misma ha cuestionado acciones que considera injerencistas.

“Yo lo he planteado en muchas ocasiones y considero que muchas de las acciones que se han tomado son injerencistas”, afirmó.

La mandataria sostuvo que cuando identifica una injerencia la señala públicamente, aunque debe preservar al mismo tiempo la relación diplomática con Washington.

“Cuando sé que hay injerencia lo digo sin problema, yo también tengo que buscar mantener una relación diplomática, y cuando no estamos de acuerdo lo decimos y hay un principio básico. El respeto a nuestra soberanía”, expresó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Miércoles 28 de octubre del 2026

Miércoles 28 de octubre del 2026

Ingenuidades: Taddei cayó en la trampa

Elmer Ancona Dorantes Guadalupe Taddei Zavala cayó en la trampa...

Vienen las definiciones en MC: ¿Colosio en Sonora y Héctor García en NL?

JOSÉ LUIS CARRILLO En noviembre, mes de la Revolución Mexicana,...

Washington y su discurso simplón del benefactor y el beneficiario

POR KUKULKAN EN CIERTOS círculos del poder estadounidense se maneja...

Continuar leyendo ...
Relacionado