Marchan miles en Colombia

Fecha:

  • En la capital, Bogotá, miles de personas comenzaron la marcha hasta congregarse en la plaza de Bolívar, provocando desvíos e retrasos en el transporte.
STAFF / AR

MADRID, ESPAÑA.- Miles de personas salieron este miércoles a las calles de las principales ciudades de Colombia para reclamar mejoras en las condiciones laborales y el sistema educativo, entre otras, en el que es el primer paro convocado por sindicatos y organizaciones de la sociedad civil contra el Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella.

En la capital, Bogotá, miles de personas comenzaron la marcha hasta congregarse en la plaza de Bolívar, provocando desvíos e retrasos en el transporte, pese a la lluvia, y reuniendo a figuras del opositor Pacto Histórico como el excandidato presidencial Iván Cepeda, que horas antes denunció en sus redes sociales una “estrategia intimidatoria” del Ejecutivo colombiano con vistas a “reprimir” la protesta.

“Al pueblo colombiano no se le puede intimidar con decisiones arbitrarias como las que está tomando De la Espriella”, manifestó Cepeda desde la protesta, según un comunicado que él mismo difundió poco después y que señala el decreto –aprobado por el mandatario ultraderechista para modificar los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad en protestas– como una medida que “sepulta el diálogo como vía para atender la movilización social y busca imponer nuevamente el uso de la fuerza”.

En este marco, Cepeda advirtió que el Ejecutivo pretende desmantelar los derechos y avances democráticos atribuidos al mandato de Gustavo Petro en los anteriores cuatro años y “sumir en la pobreza a millones de personas que nuestro gobierno había sacado de la miseria”. “No vamos a permitir que se violen y pisoteen los derechos de la gente. Aquí estamos pacíficamente; no nos vamos a dejar arrebatar lo que ya conquistamos”, aseveró.

- Anuncio -

También acudió el propio expresidente Petro, que en unas imágenes difundidas en sus redes sobre la protesta defendió que “así se responde a la adversidad con dignidad con ganas de ganar otra vez, sin miedo”. “Es la vida la compañera y no la muerte. El pueblo no se rinde, carajo”, agregó aludiendo al eslógan del presidente argentino, Javier Milei.

Además de la formación opositora, han convocado la protesta la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), organizaciones universitarias y de la sociedad civil, reuniendo reivindicaciones laborales, educativas, económicas y territoriales, además de la oposición a las políticas anunciadas por el Ejecutivo.

Las marchas se producen un día después de que el dirigente ultraderechista aprobó el decreto 1525, ya en vigor, que “define el nuevo protocolo de actuación de las autoridades en el marco de manifestaciones públicas”, según un comunicado publicado por la Presidencia colombiana, y que “regula el uso de la fuerza legítima del Estado para proteger a la ciudadanía y garantizar el derecho a la protesta pacífica”.

“¡El derecho a protestar no está por encima del derecho a trabajar, estudiar, movilizarse y vivir en paz!”, señaló De la Espriella al anunciar una medida que, asegura, busca “fortalecer las garantías de quienes se manifiestan pacíficamente y asegurar que las autoridades actúen, dentro del marco de la ley, frente a quienes pretendan sembrar el caos”.

El primero de los artículos del decreto recoge que “frente a actos de violencia, la obligación de privilegiar el diálogo y la mediación constituye una regla de preferencia (…) y no un requisito previo que condicione, suspenda o posponga las actuaciones” de las fuerzas de seguridad.

*Con información de Europa Press

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Win, la perrita del Arsenal, robó cámara en la foto oficial

Win, la perrita labrador que es la mascota del Arsenal desde 2023, robó cámara durante la toma de la foto oficial del equipo.

Ofrece Robledo revisar aumento en el IMSS

Reconocen resultados de la encuesta y mencionan que, mientras se realiza la renegociación, la atención en el IMSS continúa con normalidad en todo el país.

Iniciará U2 su gira mundial de 2027 en la Ciudad de México

La preventa exclusiva para seguidores de U2 arrancará el jueves 22 a las 10 hrs, quienes deseen participar deberán completar su registro antes del domingo 18.

Celebran jubilados resultado de consulta en IMSS

Jubilados exigieron se cumpla el pliego, que incluye aumento de 10% directo al tabulador, respeto estatutos sindicales y cese de presuntas represalias.

Continuar leyendo ...
Relacionado