Reconocen combustible legal en Guanajuato

Fecha:

  • El decomiso fue anunciado como un golpe al huachicol, cuando en realidad la instalación cuenta con los permisos correspondientes.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum admitió que son legales los 59 millones de litros de combustible asegurados en San José Iturbide, Guanajuato.

El decomiso del combustible fue anunciado como un golpe al huachicol, cuando en realidad no eran ilegales y la instalación donde se encontraban cuenta con los permisos correspondientes.

A más de un mes del operativo, que fue presentado como uno de los mayores aseguramientos de combustible en el país, la mandataria reconoció que las irregularidades detectadas estaban relacionadas con el transporte hacia el inmueble y que la empresa involucrada ya las había subsanado.

“Pero en realidad había algunos asuntos ilegales de transporte que estaba entrando al lugar y la empresa resolvió ese tema, pero en general toda la instalación era una instalación que tenía sus permisos”, afirmó.

- Anuncio -

Sheinbaum Pardo informó al ser cuestionada sobre los resultados de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar si el combustible asegurado en San José Iturbide, Guanajuato, era huachicol.

“No, se hizo la investigación por parte de la fiscalía, el conocimiento que tenemos es que tendría que informarlo la fiscalía, con todo detalle”, respondió.

Aseguramiento escandaloso

Autoridades de Guanajuato anunciaron el aseguramiento de aproximadamente 59 millones de litros de combustible en una terminal vinculada con Grupo Simsa, junto con tanques de almacenamiento, unidades de carga y documentación, el 17 de septiembre.

Al día siguiente, el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que el caso se originó con la detención de una pipa, el 3 de julio.

Y que las investigaciones habían llevado a las autoridades hasta el inmueble.

La empresa sostuvo desde entonces que sus operaciones eran legales y que contaba con un permiso vigente para almacenar petrolíferos.

El caso fue atraído por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para revisar la documentación y determinar la procedencia del combustible.

Destituyen a delegado

García Harfuch confirmó la destitución de Juan Francisco Vera, delegado de la FGR en Guanajuato, tras detectarse irregularidades en el procedimiento, el 25 de septiembre.

El funcionario reconoció que el operativo se había realizado dos semanas antes de que se anunciara públicamente el aseguramiento.

Claudia Sheinbaum había señalado entonces que la fiscalía debía concluir la revisión de los permisos antes de determinar si el combustible era ilegal.

Ahora, la presidenta afirmó que la empresa resolvió la irregularidad identificada durante las investigaciones.

“Había una ilegalidad y esa la resolvió la empresa”, sostuvo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Presentan proyecto de retiro del cableado aéreo en el centro de Cancún

El ayuntamiento analiza un proyecto para retirar el cableado aéreo en avenidas y andadores del primer cuadro de Cancún, con el propósito de mejorar la imagen urbana y reducir riesgos ante fenómenos meteorológicos, aunque todavía no hay una fecha definida para comenzar los trabajos.

Rechaza Sheinbaum actos religiosos en San Lázaro

Luego que la asociación evangélica Policías Celestiales entregó reconocimientos a alcaldes del PAN y del PRI, y a una representante de la embajada de Israel en el recinto legislativo.

Reactiva Corte amparo contra cambio de uso de suelo en Mahahual

Por unanimidad de votos, los ministros respaldaron el proyecto de Lenia Batres Guadarrama y revocaron la decisión de un juzgado federal que había rechazado la demanda ciudadana contra la modificación de 107.67 hectáreas vinculadas al proyecto turístico Perfect Day Mahahual.

Descartan más tratamiento para el Papa

El Papa León XIV no tendrá que someterse a tratamientos adicionales contra el cáncer de pulmón que le fue detectado, luego de que los análisis definitivos confirmaran que el tumor estaba localizado, informó hoy la Santa Sede.

Continuar leyendo ...
Relacionado