Preparan en Pemex cese de 900 plazas

Fecha:

  • Petróleos Mexicanos (Pemex) busca reubicar o finalizar la relación laboral de casi 900 empleados que trabajaban en servicios a ductos del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), de acuerdo con un oficio interno de la empresa.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) busca reubicar o finalizar la relación laboral de casi 900 empleados que trabajaban en servicios a ductos del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), de acuerdo con un oficio interno de la empresa.

La Dirección de Administración y Servicios de Pemex emitió en septiembre pasado el oficio DAS-SCH-GOIE-0393-2026 donde establece el envió de 14 Dictámenes de Agotamiento de Materia de Trabajo (DAMT) a la Coordinación de Relaciones Laborales para llevar a cabo un convenio administrativo con 891 trabajadores, de los cuales 865 son sindicalizados y el resto de confianza.

Esto implica que se negociará con la representación sindical del personal la reubicación de los trabajadores, el retiro voluntario o finalización de la relación laboral de los empleados.

Las plazas están asociadas a la Gerencia de Transporte, Mantenimiento y Servicios de Ductos que resultaron afectadas con la terminación del contrato que tenía Pemex con Cenagas, agrega.

- Anuncio -

En 2015, Pemex firmó un convenio y contrato de transferencia con Cenagas de los gasoductos que conforman los sistemas Nacional de Gasoductos y Naco-Hermosillo, como resultado de la reforma energética de 2014.

Los sistemas comprenden 87 ductos con alrededor de 9 mil kilómetros de longitud y una capacidad de más de 5 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Solo Naco-Hermosillo tiene una longitud de 300 kilómetros y una capacidad de 90 millones de pies cúbicos al día, según datos de Pemex.

Junto con esta acción, Pemex firmó un contrato con Cenagas para prestar los servicios a los sistemas de gasoductos como operación, mantenimiento, comercial, administración de la medición, servicio de administración de proyectos de mantenimiento para la infraestructura actual y sus adecuaciones.

Así como servicios SCADA, de tecnologías de la información, de procura y abastecimiento, salud, seguridad y protección ambiental, así como de atención a emergencias, de asesoría y capacitación para la transferencia del conocimiento.

Este contrato concluirá este año, lo que motivó a solicitar los dictámenes Dictámenes de Agotamiento de Materia de Trabajo (DAMT); es decir, ya no existirán los servicios y obras para los que el personal fueron contratados.

Las plazas afectadas se distribuyen en las regiones operativas de Pemex Centro, Norte y Sureste, que comprenden los estados de Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Los sectores de ductos con mayor impacto son los que se ubican en Salamanca, Guanajuato; Venta de Carpio, Estado de México, y Tlaxcala, Tlaxcala.

La región Centro será la más afectada, la cual comprende a Guadalajara.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Honrará American Film Institute la carrera de Tom Cruise

El American Film Institute le entregará el Premio AFI...

Debuta Romeo Beckham como actor

Romeo Beckham hará su debut como actor en el filme francés Forty Love, sobre una pareja de tenistas que pasan de la rivalidad al amor, cuyo avance oficial ya está disponible.

Honran trayectoria de Fato en Premios SACM 2026

El compositor Fato recibió el Reconocimiento Gran Maestro durante la ceremonia de los Premios Éxitos SACM 2026.

Demandan abrir el mercado de TV de paga

América Móvil esperaría que, si las autoridades reguladoras del país autorizan la venta de AT&T México a Televisa y Fintech Holdings, entonces Telmex pueda ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones, incluida televisión de paga, algo que actualmente tiene prohibido.

Continuar leyendo ...
Relacionado