Crece abstención en ONU contra embargo de EU a Cuba

Fecha:

  • Como ha sido tradición desde hace más de 30 años, la Asamblea General de la ONU instó este miércoles a poner fin al embargo económico de décadas de Estados Unidos a Cuba.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Como ha sido tradición desde hace más de 30 años, la Asamblea General de la ONU instó este miércoles a poner fin al embargo económico de décadas de Estados Unidos a Cuba; sin embargo, esta ocasión creció el número de países que se abstuvieron de votar a favor.

Los resultados mostraron que 130 países votaron a favor de la resolución, 25 se abstuvieron y 17 países, entre ellos Estados Unidos e Israel, lo hicieron en contra.

La cifra contrasta con la del año pasado, cuando 165 naciones votaron a favor, 7 en contra y 12 se abstuvieron. Varios países occidentales, entre ellos Alemania e Italia, se abstuvieron por primera vez en muchos años.

La votación de la ONU tiene peso político, pero solo el Congreso de Estados Unidos puede levantar el embargo, que data de la época de la Guerra Fría. La Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 miembros, ha aprobado la resolución anualmente durante más de tres décadas, excepto en 2020, durante la pandemia de Covid.

- Anuncio -

“Me satisface que tantos países, entre ellos grandes economías como Corea, Alemania y otros, hayan cambiado ahora su postura”, dijo a periodistas el enviado de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, tras la votación.

“La diplomacia lleva tiempo, pero ahora que se ha triplicado el número de países que han cambiado de postura, esperamos que esa tendencia no haga más que crecer”.

La tensión entre ambos países en la ONU se intensificó antes de la votación, con enfrentamientos verbales entre los representantes cubanos y estadounidenses en los pasillos de la ONU, así como en el pleno de la Asamblea General el martes pasado.

“El gobierno de Estados Unidos queda nuevamente aislado en su pretensión de continuar asfixiando al pueblo cubano y someterlo a un acto de castigo colectivo y de genocidio”, publicó en redes sociales el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, tras la votación.

Estados Unidos mantiene un embargo comercial contra Cuba desde hace más de 60 años y el gobierno de Donald Trump ha intensificado la presión, tras recurrir al ejército en enero para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

El país norteamericano ha votado en contra de las resoluciones de la ONU desde 1992, pero se abstuvo por primera vez en 2016, bajo el mandato de Barack Obama, cuando Washington y La Habana estrecharon sus relaciones.

Cuba ha achacado a las sanciones estadounidenses la crisis en la que se encuentra sumida el país, la peor recesión económica en décadas, caracterizada por la escasez de productos básicos, el colapso de las infraestructuras y una inflación galopante.

El mes pasado, Trump dijo ante la ONU que Cuba era un Estado fallido y que la libertad llegaría a la nación insular.

*Con información de la agencia Reuters

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Corte revisará límites al hospedaje por plataformas

El Pleno acordó por unanimidad conocer de un litigio sobre el límite del 50 % de ocupación anual y las restricciones por número de inmuebles. La decisión no valida ni elimina las medidas: su constitucionalidad sigue pendiente.

Aumentan 5.9% las agresiones de perros en Yucatán

El estado acumuló 4 mil 445 casos entre enero y septiembre, frente a los 4 mil 197 registrados durante el mismo periodo de 2025.

Detienen en Mérida a ciudadano de EU buscado por la justicia de Florida

El hombre es señalado por su presunta participación en una red de fraude y robo de identidad y cuenta con cuatro órdenes de arresto vigentes en ese estado.

Fumigarán cementerios de Yucatán previo a Día de Muertos

La Secretaría de Salud anunció trabajos en Mérida y otros municipios para reducir la presencia de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya ante el aumento de visitantes.

Continuar leyendo ...
Relacionado