Arancel afecta por integración automotriz: Sheinbaum

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum dijo que los aranceles del 25 por ciento a automóviles anunciados por Donald Trump afectan más al País.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que los aranceles del 25 por ciento a automóviles anunciados por el Presidente Donald Trump afectan más al País, debido a la integración entre México y Estados Unidos en la industria automotriz.

En su conferencia mañanera, la Mandataria dijo que no está de acuerdo con la decisión unilateral de su homólogo estadounidense, pero siguen las pláticas entre el Secretario de Economía Marcelo Ebrard y Howard Lutnick, Secretario de Comercio de Estados Unidos, para llegar a un acuerdo.

“El 2 de abril, Estados Unidos va a anunciar otros aranceles, no solamente, porque es importante, estos aranceles (a autos) que se anunció no fue a México y a Canadá, sino a todo el mundo, pero nos afecta más a nosotros porque ahí es donde hay mayor integración económica de la industria automotriz”, dijo.

Sheinbaum señaló que las compañías más afectadas con la medida de Trump son las estadounidenses.

“Y hay que decirlo, principalmente de las empresas de capital estadounidense, General Motors, Ford, Stellantis, entre otras, pues son las empresas que se ven afectadas y son empresas de capital estadounidense”, agregó.

La Jefa del Ejecutivo federal dijo que tan solo en 2024 se exportaron alrededor de 2.5 millones de vehículos de México al país vecino del norte. Reiteró que la fabricación de autos requiere de un armado que se realiza en las dos naciones.

“Como hemos explicado muchas veces, aquí se fabrican autopartes que viajan a Estados Unidos, allá se les incorpora otro producto, después vienen a México otra vez y de aquí a Estados Unidos.

“En algunos casos el vehículo completo se arma en los Estados Unidos y en otros casos el vehículo completo se arma en México, entonces es una integración que se ha dado, pues por décadas”, dijo.

“Evidentemente cualquier arancel, pues afecta esa integración que tenemos y a las dos economías, afecta a Estados Unidos y afecta a México.

“Entonces, por supuesto que nosotros no estamos de acuerdo en esta decisión unilateral de aranceles”, apuntó.

Ayer, Trump anunció la imposición de un arancel del 25 por ciento en contra de los autos importados a Estados Unidos, que entrará en vigor el 2 de abril.

“Este es el inicio del Día de la Liberación en EU, vamos a tomar algo del dinero que nos ha sido arrebatado”, dijo desde la Oficina Oval.

“Lo que vamos a implementar es un arancel del 25% para todos los autos que no se fabriquen en Estados Unidos, si se fabrican en ese país. No hay arancel alguno. Empezamos con una base del 2.5%, que era la que teníamos, y llegamos al 25%”.

Además, presumió que algunos productores de autos han comenzado la construcción de fábricas en territorio estadounidense, y adjudicó esto a los aranceles y el resultado de la elección que lo puso de vuelta en la Casa Blanca.

Esta mañana, la Presidenta insistió en que con el Tratado Comercial de México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la región de Norteamérica no debe competir, sino complementarse.

Te puede interesar: Declaran a Reynosa en estado de emergencia

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Liguilla CL25: Cruz Azul vence a León de visita

Cruz Azul venció 3-2 a León en un partido marcado por descuidos de los defensores de ambos equipos.

NBA playoffs: reciben Knicks a Celtics en NY

Este fin de semana, los Knicks tratarán de dar un paso más hacia la Final de Conferencia.

UFC 315: disputan dos cinturones en Canadá

Este fin de semana la cartelera estelar de UFC 315 tendrá dos cinturones en disputa. .

Tigres de Q. Roo gana su primera serie del 2025

Los Tigres de Quintana Roo ganaron su primera serie de la temporada 2025, al imponerse 10-7 a El Águila de Veracruz.