Pidió Estados Unidos ratificar acuerdo bilateral sobre aduanas, revelan

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum reveló que fue el gobierno de Donald Trump el que pidió a México ratificar el acuerdo bilateral en materia de aduanas.
STAFF / AGENCIAS REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que fue el gobierno de Donald Trump el que pidió a México ratificar el acuerdo bilateral en materia de aduanas, para la gestión de riesgos en ambos lados de la frontera.

La Mandataria abordó el tema tras ser cuestionada sobre los términos en los que se desarrolló la reunión que sostuvo, el pasado viernes, con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem.

“Se renovó un acuerdo que se firmó en 2022 con el presidente López Obrador para compartir información de Aduanas. Ese fue uno de los resultados de la reunión, ella lo solicitó. Se había firmado en el 2022, lo firmamos nuevamente”, expresó.

“Y quedaron algunos trabajos, que fue parte de los acuerdos que se tomaron en febrero, en Washington, en la reunión en donde fueron secretarios de Estado de México y de Estado de los Estados Unidos”.

El pasado viernes, el canciller Juan Ramón de la Fuente y la secretaria Noem, ratificaron la vigencia del memorando de entendimiento para facilitar la celebración de enlaces en sus respectivas instalaciones de gestión de riesgos y selección de objetivos.

El documento fue firmado el 19 de julio de 2022 entre la Agencia Nacional de Aduanas de México y la Agencia de Aduanas de México y Aduanas y Protección de la Frontera de Estados Unidos.

Este lunes, la Presidenta informó que en esa reunión se abordaron temas relacionados con la seguridad y la migración, pero siempre dejando claro que no habrá subordinación.

“Hablamos de temas de seguridad y migración; nosotros colaboramos, nos coordinamos con Estados Unidos para la seguridad de ambos países, nunca nos subordinamos y siempre con respeto a nuestra soberanía”, agregó.

Sheinbaum añadió que su gobierno busca generar las mejores condiciones para mantener la relación bilateral en materia comercial.

La Mandataria consideró que, aun cuando hay quienes consideran que el anuncio de este 2 de abril será su responsabilidad, en realidad se trata de una decisión unilateral de Trump.

A pregunta expresa, descartó la posibilidad de viajar, por el momento, al vecino país.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Atlético de Madrid sale de Barcelona con ventaja de 2-0 en la Champions

El Atlético de Madrid marcó dos goles después de que el Barcelona se quedara con 10 hombres, para llevarse una valiosa victoria 2-0 como visitante.

Fallece a los 99 años el muralista Melchor Peredo

En diversos momentos de su vida colaboró y fue alumno de los grandes del movimiento como José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Señalan que Irán cerró Ormuz por ataque israelí a Líbano

Irán cerró el Estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques israelíes contra el Líbano, según informan los medios estatales iraníes.

Ataca bacheo a puntos críticos; atienden entre 50 y 60 casos semanales

Con un promedio de 50 a 60 reportes ciudadanos recibidos semanalmente, la Dirección de Pipas y Bacheo intensificó sus operativos de mantenimiento vial.

Continuar leyendo ...
Relacionado